Se levantó el piquete de camiones en las rutas 6 y 7
(ADN). – Poco antes del mediodía, los dueños de camiones de la región del Alto Valle acordaron levantar el piquete que bloqueaba el tránsito a los camiones que abastecen de arena (agente de sostén), a las empresas de hidrocarburos que operan en Vaca Muerta. “Levantamos la medida por el compromiso de que el día lunes a la mañana nos vamos a juntar las partes”, dijo Gonzalo Pérez, presidente de la Federación Austral de Transportistas, de la que forma parte una de las cámaras locales.
Mientras hacía declaraciones a la prensa, de fondo, una fila interminable de camiones comenzaba a descender desde la zona de bardas hacia la ruta 22, luego permanecer más de 24 horas retenidos en un piquete que se ubicó en el cruce de las rutas provinciales 6 y 7, a la salida de una de las canteras de arena.
El conflicto se inició, según detalló el dirigente, porque la empresa Vista desplazó a 11 camiones de Pymes locales y contrató a una empresa transportista de Córdoba. “Las licitaciones las gana gente de afuera, empiezan a contratar camiones de afuera y corrompen el mercado interno”, dijo Pérez, y acotó que “y a nosotros automáticamente nos terminan arreglando por migajas, y no es así”.
Uno de los pilares de la Federación de transportistas, es reclamar en los contratos que les reconozcan el 20% de zona desfavorable, como al resto de los trabajadores. Y ese tema será motivo de debate en la mesa de diálogo del lunes próximo. Pero además, se aclaró que “este también es un mensaje para YPF, porque de todos los camiones que estaban acá, el 95% de los camiones son de provincia de Buenos Aires, Salta, San Juan, Jujuy, y Córdoba”.
“Salen a decir que quieren fortalecer a las Pymes, y hacen de cuenta que no existimos. Acá nos tienen que respetar, porque criamos nuestra familia acá y pagamos nuestros impuestos acá”.
Respecto a la capacidad que tienen los transportistas regionales para hacer frente a la demanda de las empresas, Pérez indicó que “los invito a que nos inviten a una licitación y se van a sorprender con la cantidad de camiones que tenemos, todos en regla para empezar a trabajar mañana y en cuanto a la intervención de los representantes del Gobierno de Río Negro, comentó que “yo estoy totalmente agradecido de lo que está pasando, porque justamente son los roles que hay que cumplir”.