FOPEA advierte abuso de poder de Cortés con periodistas
(ADN).- El intendente de Bariloche, Walter Cortés, volvió a quedar en el centro de la polémica. Esta vez es por el hostigamiento a periodistas, un caso que comenzó hace cinco meses con comunicadores de Radio Seis que ahora trabajan en Radio Con Vos. Por el caso, FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) registró el hecho como un caso de “Otros abusos del poder estatal/Abuso de la función administrativa, tributaria, bancaria o cambiaria que afecte el ejercicio de la libertad de expresión de medios o periodistas”.
Leonardo Carrizo, Guillermo Sgarbossa y Matías Aubaret dejaron Radio Seis tras los embates de Cortés, que intentó censurarlos. Producto de ese hecho se mudaron a Radio Con Vos y las «persecuciones» continuaron.
Otro episodio fue cuando Cortés amenazó días atrás a viva voz y ante testigos a Carrizo con enviarle una inspección porque «ustedes me están sacando mucho la mierda». Tras eso, el 22 de octubre, dos personas de Inspección General se presentaron en la radio para hacer dicha inspección.
En una nueva embestida hacia el medio, el intendente -a través de su apoderado legal Martín Enrique Domínguez- hizo llegar una carta documento para que “cesen las manifestaciones injuriantes” de las que dijo ser víctima “en carácter personal” como en su rol como jefe municipal.
La notificación fue emitida el pasado 23 de octubre, un día después de una inspección municipal que se realizó en los estudios de Radio Con Vos Patagonia.
En el escrito, el apoderado de Cortés mencionó “acusaciones infundadas, temerarias, maliciosas, injuriantes, difamatorias” que habrían sido emitidas en el ciclo Va por Vos. Es que, según entendió, aquellas evocaciones no solo fueron dirigidas hacia su rol como intendente como también en forma personal.
“Las manifestaciones realizadas por sus locutores en dicho espacio han sobrepasado los límites de toda crítica política y constituyen un ataque directo a la honra y reputación”, agregaron los denunciantes respecto a supuestas afirmaciones acerca de la inexistencia de maquinarias compradas por el Municipio o el repintado de la planta de hormigón cuyo proceso de armado fue suspendido por el Tribunal de Contralor.
Cortés dijo respetar y defender la libertad de expresión, pero consideró que “en este caso ha habido un exceso que no puede ser justificado” y que aquella situación denunciada trae “efectos perjudiciales en la percepción pública de la gestión municipal”.
La carta documento finaliza intimando para que cesen “de inmediato” las manifestaciones hacia Walter Cortés y que se corrija públicamente la “información falsa” que habría circulado en el ciclo de radio. Por último, sugiere: “Se confía en que tomará las medidas necesarias para evitar futuros conflictos de estas características”.