Crean fondo de garantías para pymes rionegrinas

(ADN).- La Legislatura sancionó una ley que crea el Fondo de Garantías Río Negro “FoGaRío”. La norma, impulsada por el Poder Ejecutivo, contempla el modelo de contrato de fidecomiso que se formalizará con Río Negro Fiduciaria S.A. y tiene como objeto fomentar y promover la actividad económica de la provincia, a partir de la gestión de instrumentos que habiliten el financiamiento de sus actividades mediante el otorgamiento de garantías a título oneroso.

La legisladora Marcela Abdala (JSRN) destacó que “este proyecto habla de un Estado que acompaña a los rionegrinos y rionegrinas y las pymes que son el gran motor de la economía y de la generación de empleo.” Y agregó que “estamos pidiendo el acompañamiento a la creación de el fondo de Garantías, como un mecanismo para facilitar el acceso al crédito”.

Para finalizar, resaltó que “es importante que el Estado acompañe al privado, que le de herramientas, que los potencie en sus actividades y que sea un facilitado de la actividad productiva.”

Maria Laura Frei, del bloque PRO, destacó que Río Negro tiene un enorme potencial emprendedor que hay que acompañar. Desde nuestro lugar la obligación es hacerle la vida más fácil. La inclusión financiera es parte de facilitar el camino, por eso vamos a acompañar el proyecto.

Por su parte, Ariel Bernatene (UCR) argumentó: “sabemos que en la actualidad las pymes no están pasando su mejor momento, también sabemos que una de las trabas principales para acceder al crédito son la falta de garantías, y está es una buena ley para compensar esa dificultad».

Delgado Sempé del bloque Vamos Con Todos, adelantó el voto positivo de su bancada y resaltó que “nos parece bien el espíritu del proyecto», pero alertó: «no estamos de acuerdo en que se permita el crédito a personas condenadas por delitos contra el Estado”.

Fernando Frugoni (CC-ARI) resaltó que “somos partidarios de apoyar y buscar todas las formas posibles que faciliten el diario vivir y el sostenimiento de las pymes. Por eso vemos con muy buenos ojos la creación de este fondo de garantías de río Negro.

César Domínguez, de Primero Río Negro, votó de forma negativa porque “va en contra de nuestra esencia y de los lineamientos del Presidente, que terminó con muchos fideicomisos que servían para cajas negras y para la caja de la política”.

Por último, Pedro Dantas (PJ-NE) destacó que “consideramos una muy buena noticia este proyecto de ley. Es restituir el rol del Estado en el desarrollo de la sociedad, este tipo de políticas permiten corregir asimetrías”.