Urgencias y desafíos. ADN

La situación económica de la provincia es delicada. El diagnóstico es compartido por los principales actores políticos del Gobierno y quedó evidenciado en la orden que dio Alberto Weretilneck de congelar salarios y ajustar el gasto público. Una de las razones es el recorte de recursos que Nación impuso a las provincias este año, y amenaza con profundizarse en 2025. Otro elemento es la caída de la recaudación por la recesión que conlleva la merma el consumo. Con los vectores centrales de ingresos en baja, la tarea está puesta en el manejo eficiente del dinero.

Por esta situación, la administración provincial requirió de una ley -que se sancionó el jueves- para aumentar la capacidad de giros en descubierto y emitir más Letras. Las herramientas son comunes en las gestiones y dan previsión para el año próximo. No es casual que la autorización que dio la Legislatura sea de 140.000 millones de pesos, mismo monto que Nación planea recortar a Río Negro. Al manos así está plasmado en el Presupuesto que la Casa Rosada elevó al Congreso, donde el ajuste al total de la provincias será de 6 billones de pesos.

A pesar de este escenario, el Gobierno planifica cómo retomar las paritarias y realizar un ofrecimiento salarial para evitar un escalada de conflictos. Ya ganó un mes porque octubre vino sin actualización, pero ese ahorro llegó con costos, ya que la semana pasada casi todos los estatales (ATE, UnTER y ASSPUR) fueron al paro el 30 y 31, y el conflicto quedó planteado hacia adelante. Por caso, desde mañana, habrá acciones del gremio docente y no se descartan movimientos en otros sectores.

Una de las formas que Hacienda estudia como posible, es volver al esquema del pago en bonos como a principio de año, una estrategia de la que el Gobierno se apartó y por el impacto en las cargas sociales y los conceptos bonificables, volvió a subir la masa salarial y comprometer alrededor del 78% del presupuesto. Volver a los ofrecimientos no remunerativos aliviaría las arcas del Estado, que podría diseñar el pago de aguinaldos. Todo en estudio, por ahora.

Hay que resolver el tema salarial. La vecina provincia de Neuquén arregló con los gremios, pra todo el 2025, fijar aumentos de sueldos según indiquen los índices del IPC. Esa es la medida.

Con esta situación, el oficialismo activó al vicegobernador Pedro Pesatti que retomó las recorridas por la provincia en modo de candidato, con discursos fuertes contra el gobierno de Javier Milei. En Bariloche, en un acto de entrega de viviendas, aseguró: «Damos respuestas ante la ausencia de Nación». “Lo voy a decir con todas las letras: el gobierno nacional nos abandonó. Los rionegrinos estamos solos y solos debemos afrontar cada desafío”.

Juntos endurece su posición.

El diputado Agustín Domingo desplegó un reclamo de obras y recursos que llevará al Congreso. En línea con las necesidades de Río Negro y enmarcado en las negociaciones que arrancaron con el gobierno nacional para aprobar el Presupuesto 2025. El PRO, la UCR y los bloques federales empezaron a manifestarle a Martín Menem que no serán negociables algunos puntos: financiamiento para las universidad, jubilaciones, límites a los DNU, obras y transferencias de recursos a las provincias.

Por ahora chocan con la Casa Rosada. Milei insiste en el déficit cero y para eso habrá más ajuste. Incluso el Presidente podría el año próximo gobernar sin Presupuesto. Entre la Ley Bases y el DNU aún vigente tiene el marco suficiente para gestionar. Y sin ley, prorrogará el ejercicio 2024 con la posibilidad de redistribuir partidas a gusto, y culpar a la «casta» que no le otorga las herramientas para administrar la Nación.

El Jefe de Estado se mantiene en su camino y a medida que se acomoda (aunque sea un poco) la economía doméstica, sube en las encuestas y recorta la caída de los últimos meses. Así, proyecta encarar el año electoral sin sobresaltos. Un dato es que alienta la constitución de La Libertad Avanza en todos los distritos pensando en tener candidatos propios en todas las provincias, aún en la ciudad de Buenos Aires, lo que genera rispideces con Jorge Macri y pone en juego la relación con Mauricio y el PRO. A la par de Milei arma la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Ya desembarcó en varios sitios y se proyecta a 2027. Es incipiente, pero la política toma nota.

Si la LLA arma listas en Río Negro, posiblemente haya un escenario atomizado y con boleta única.

Patricia Bullrich dio el primer paso y reunió a libertarios y dirigentes del PRO en Bariloche para los aprontes de la alianza. Esa sería la oferta electoral de la Casa Rosada. Por ahora no incluye a Aníbal Tortoriello que arma su partido. La cuenta da dos listas de un espacio similar. Juntos será de la partida. La izquierda aportará una o dos listas más. Y el peronismo (en proceso de unidad, o definiendo en internas o PASO) tendrá sus candidatos. Es decir, al menos cinco espacios en pugna.

Muchas aspiraciones para pocas bancas. Son tres en el Senado (ingresan dos por mayoría y una por minoría), y dos escaños en Diputados.

El estado de situación del Gobierno es complejo. Hace cálculos para cerrar de la mejor manera posible este año y proyectar el próximo, que tendrá urgencias económicas y desafíos políticos.