Propuesta para que la policía use armas tipo Taser
(ADN).- La legisladora Yolanda Mansilla, de Primero Río Negro, propuso mediante un proyecto de ley que la Policía de Río Negro use armas no letales, tipo Taser, para la prevención, detección y neutralización de situaciones delictivas.
La autorización se limita al armamento no letal, permitido, que esté homologado por una autoridad nacional competente y sea de uso autorizado en otras fuerzas de seguridad del territorio argentino. Únicamente podrán hacer uso de armas no letales aquellos efectivos de la Policía de Río Negro que hayan sido capacitados específicamente para su manejo.
A su vez, La Policía establecerá un registro detallado con los datos del personal capacitado, su instructor y la fecha de la capacitación. Además, el uso de este tipo de armas estará autorizado sólo para inmovilizar, detener o evitar la fuga de quien represente un peligro inmediato para terceros o para sí mismo, para actuar en defensa propia o de otras personas y para impedir la comisión de un delito de acción pública.
El proyecto de Mansilla, indica que se considerará la existencia de peligro inminente para la utilización de armas no letales en las siguientes circunstancias: a) conductas que amenacen la integridad física de los agentes o terceros; b) conductas violentas que indiquen un ataque inminente y c) situaciones en las que el número o actitud de los agresores limitan las posibilidades de defensa o cumplimiento del deber.
Se establece además, que cada procedimiento que involucre el uso de armas no letales deberá registrarse en audio y video para su revisión administrativa o judicial.