Diputados piden explicaciones ante la falta de obra pública

(ADN). –  “Con legisladores de diferentes sectores políticos, y ante la falta de respuesta del Ejecutivo Nacional, citamos al secretario de Obras Públicas, Ing. Luis Enrique Giovine, para que se presente ante la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y brinde todas las explicaciones necesarias respecto a la situación de las obras públicas en Argentina”, explicó el diutado nacional Julio Cleto Cobos, sobre la preocupación manifiesta en las provincias ante la falta de obra pública.

“La importancia de la obra pública para el desarrollo regional y el dinamismo de las economías locales es fundamental, por eso es necesario que los funcionarios del oficialismo expliquen la hoja de ruta. Compartimos con el Ejecutivo la importancia de combatir la corrupción, pero lo que se debe terminar es con la corrupción en la obra pública, no con la obra pública”, dijo Cobos.

“Desde que comenzó la gestión del presidente Milei se anunció la paralización de las obras públicas y el lanzamiento de un nuevo plan “a la chilena” con inversión privada. La paralización se ejecutó de inmediato y eso causa diversos problemas en todas las provincias argentinas, obras viales a medio a hacer con desvíos provisorios abandonados, viviendas sin terminar, obras hídricas, que en todos los casos van sufriendo deterioro, vandalismo y daños que hacen que se desperdicie la inversión ya realizada. Sin embargo, no se conocen cómo son los planes de ejecución “a la chilena” tal como se los denominó públicamente. Esto es prioritario porque el costo del abandono de las obras o la falta de mantenimiento de las mismas es altísimo y muy peligroso para la población”, se explicó en la cámara baja del Congreso.

Por esta situación, los diputados consideraron necesario que el secretario de Obras Públicas explique la situación real, qué obras se concluirán, cuáles se abandonarán definitivamente, cuáles serán entregadas a las provincias para que estas las completen, y cómo son los planes de aquí en adelante para dotar de la infraestructura para el desarrollo que necesita Argentina, sean con inversión pública y/o privada, es necesario fijar prioridades y objetivos. Sin obra pública no hay desarrollo federal y sin Estado eficiente y comprometido no hay obra posible. 

Cabe señalar que el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine, fue invitado el martes pasado a una reunión de la Comisión de Obras Públicas de Diputados, pero no acudió argumentando problemas de agenda.