EdERSA pidió «no confundir» a la gente con las tarifas
(ADN).- El gerente General de la distribuidora de energía eléctrica EdERSA, Fernando Barreto, salió al cruce de las declaraciones de dirigentes del peronismo que alertaron -y criticaron- nuevos aumentos en las boletas desde noviembre. Y pidió “no confundir a los rionegrinos con el tema de las tarifas”.
Explicó que los aumentos importantes “han sido en el Costo de Abastecimiento, que durante este año se incrementó entre un 500 y un 600%, todo por decisión del gobierno nacional».
Barreto señaló que “hay diferentes sectores que mezclan todo, haciendo que los usuarios no entiendan la situación. Incluso han dicho que el Ente Regulador (EPRE) le aprobó a EdERSA una suba del 23% en el costo de transporte de la energía, cuando éste es un concepto que tiene que ver con el Costo de Abastecimiento, que no se define en la provincia sino a nivel nacional”, remató.
El directivo respondió así a las críticas del legislador Luciano Delgado Sempé, quien manifestó que «están engañando a la población rionegrina en relación con el aumento en las tarifas de energía». El dirigente justicialista aseguró que «el Si bien es cierto que el gobierno nacional está retirando subsidios a algunos hogares, lo que no dicen es que el EPRE permitió que EdERSA suba un 23% el costo del transporte de energía y un 10% el precio de la electricidad, algo que impactará en todos los hogares rionegrinos».
Barreto explicó que el Costo de Abastecimiento está conformado “por el valor de la generación de la energía, su transporte y el costo de potencia”, y que esos conceptos y sus precios son “definidos por la secretaría de Energía de la Nación, el ENRE y la empresa del Mercado Mayorista Cammesa”.
Y siguió: “acá la realidad es que los ajustes fuertes, las señales de sinceramientos de las tarifas, han sido de Nación. Tanto es así, que de la factura final de Edersa, apenas un 27% es el que se define en la provincia. Ese porcentaje, el llamado VAD Operativo, es con el que nuestra distribuidora tiene que realizar todas sus acciones, tanto comerciales como operativas, además de realizar las inversiones, tener cada vez más inmuebles, comprar camionetas, camiones, grúas, etc”.
En este sentido, explicó que los “ajustes tarifarios que recibió Edersa en su VAD Operativo tuvieron que ver con el proceso inflacionario que se experimentó durante buena parte del año, en una espiralización que había complicado financieramente a la compañía. Ahora, la realidad es que los aumentos importantes fueron en el Costo de Abastecimiento (en el precio de la energía, del transporte y de la potencia)”.
En relación a la pérdida del subsidio Nivel 2 de miles de rionegrinos (más de 13.000 entre octubre y noviembre), recordó que “los usuarios que consideren que deben ser beneficiario del subsidios, deben realizar el trámite de la segmentación tarifaria”, al tiempo que aseguró que desde “EdERSA haremos todo lo posible para llegar a ellos con información, ayudarlos a que vuelvan a tener el beneficio”, sin dejar de reconocer que la definición del Nivel de cada usuario es de la secretaría de Energía nacional.
Barreto también informó que EdERSA motoriza un importante plan de obras durante este 2024, en el que invertirá alrededor de 15.000 millones de pesos, quintuplicando el del año pasado.
“Tenemos proyectos terminados, iniciados y en ejecución en todas las localidades y regiones de la provincia. Obras chicas, medianas y otras emblemáticas, como una nueva Estación Transformadora en Choele Choel; nuevos alimentadores troncales en El Bolsón; mejoras en el abastecimiento del Alto Valle. Trabajamos fuerte en el mantenimiento, mejora y modernización de todo el sistema, sobre todo previendo un verano que se pronostica con temperaturas muy por arriba del promedio histórica. Todo eso, en un contexto en el que la obra pública y privada se encuentra pasando por un momento complejo, nos parece por demás destacable”, culminó.