El gobierno presiona y amenaza a los gobernadores
(ADN). – El Gobierno, a través de Manuel Adorni, amenazó a los gobernadores, mientras siguen las intensas negociaciones: «si quieren romper el equilibrio fiscal, seguimos con el Presupuesto 2023″.
«Nosotros siempre dijimos lo mismo. Estamos abiertos a toda discusión presupuestaria que haga falta y a toda conversación sobre cambios en las partidas presupuestarias de cada uno de los ítems que están dentro del Presupuesto. Lo único que no es negociable es el equilibrio fiscal. Si quieren romper el equilibrio fiscal, no hay ningún problema, seguimos con el Presupuesto del año anterior», lanzó esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.
Consultado sobre si el Gobierno traicionó a los gobernadores, el portavoz aseguró. «Nosotros no traicionamos a nadie. Ni a los gobernadores ni a ninguna otra persona, ya sea funcionario, político, empresario o quien sea».
En tanto, sobre si prensaban incluir el Presupuesto en extraordinarias, aclaró: «No está definido que vaya a haber extraordinarias. Es un tema que aún se está discutiendo y evaluando. Veremos con el correr de los días».
Cabe destacar que, algunos gobernadores presionan con la amenaza de derogar el DNU de canje de deuda, como moneda de cambio para acordar por el Presupuesto 2025. El Gobierno de Javier Milei ya dejó en claro que no tiene ningún problema en prorrogar el Presupuesto 2023, lo que significaría un perjuicio económico para las provincias. En ese marco, algunos apoyan un pedido de la oposición en Diputados para una sesión especial donde se trate la derogación del DNU 846 que le otorga al Ejecutivo la posibilidad renegociar la deuda sin pasar por el Congreso de la Nación.
La idea es obligar al Gobierno a negociar el Presupuesto 2025 ya que el contenido del DNU está replicado en el proyecto de la ‘ley de leyes’ y si se lograra dejar sin efecto el decreto se forzaría a Javier Milei a volver a la mesa de negociaciones.