«Luchar para eliminar la violencia contra las mujeres»
(ADN). – “¿Cómo no ser un tema prioritario? ¿Cómo no generar políticas públicas de prevención y abordaje integral de las violencias por motivos de géneros? Es inadmisible como país mirar para otro lado cuando el mundo intenta intensificar esfuerzos en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas”, expresó la legisladora de JSRN Maricel Cévoli, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,
Brindó datos que señalan que la violencia contra las mujeres mata. En 2024, sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más común en el mundo. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, en 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos. Argentina registró, para ese año, 250 víctimas directas de femicidio y casi 2.500 en una década.
De esta manera, Cévoli reafirmó una vez más su compromiso y trabajo en la defensa de los derechos humanos y las políticas que construyen una sociedad más igualitaria, promoviendo la autonomía integral de todas las personas.
“Hace tan solo unos días, nuestro país fue el único que votó en contra de la Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para intensificar esfuerzos en la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. El trabajo hoy es mayor, por eso debemos continuar unidas, tejiendo redes, luchando por todas”, dijo la legisladora.
Según registros de la ONU, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. El riego aumenta entre las más jóvenes: una de cada cuatro adolescentes ha sufrido abusos de su pareja.
Entre el 16% y el 58% de las mujeres en todo el mundo experimentan violencia de género facilitada por la tecnología, sobre todo la generación Z y las milenials.
Según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, en 2023, se registraron 250 víctimas directas de femicidio, que tenían 205 niñas, niños y adolescentes a cargo y, sumadas a las hijas e hijos de 18 a 20 años. El promedio de edad de las víctimas directas de femicidio fue de 38,3 años.
“Como dicen: dato mata relato. Por eso, siempre vamos a luchar para eliminar la violencia contra las mujeres. Nuestra lucha es para siempre”, destacó la legisladora Cévoli.