«Nuestros salarios no alcanzan la canasta familiar»
(ADN).- Asspur salió a contradecir al Gobierno que promociona que los aumentos salariales han sido superiores a la inflación. Desde el gremio de salud indicaron que sus haberes «no alcanzan la canasta familiar». También manifestó su repudio a la pauta cero, que «aplasta el poder adquisitivo» de los trabajadores. Denunció que «hemos sido objeto de motosierras y tijeretazos que profundizan la crisis sanitaria». Y avisó que «si no hay un cambio urgente, el malestar se expresará en los hospitales y las calles».
Así, el sindicato reaccionó a la nula propuesta por segundo mes consecutivo por parte de la administración provincial.
Asspur criticó la «propaganda» de salarios por $3,5 millones, ya que «oculta un sistema de sometimiento» que para alcanzar esa cifra, los especialistas deben cumplir al menos 15 guardias de 24 horas al mes, «algo inviable para la mayoría de los trabajadores que no tienen acceso a guardias o horas extra y deben subsistir con salarios considerablemente más bajos». El resto -aseguró- apenas supera el millón de pesos.
Desde Asspur también indicaron que, aunque se acordó abandonar el esquema de puntos en favor del pago por horas de guardia, las modificaciones a la normativa vigente aún no se concretan. Asimismo, advirtieron que los incrementos anunciados en el valor de las guardias de la Ley 1904 carecen de respaldo ministerial y legal, lo que genera una gran incertidumbre entre los trabajadores.
«Cumplimos con nuestro deber y cubrimos los servicios, pero no sabemos cuánto vale nuestro trabajo», sostuvo el gremio. Además, denunció la «inequidad» en los aumentos, que consideran «sectorizados y excluyentes».