«Refundar el IPROSS y fortalecer los hospitales»
(ADN).- El senador Martín Doñate encabezó el segundo conversatorio virtual sobre el «Estado de la Salud Pública en Río Negro: Los desafíos para mejorarla». Los encuentros son organizados por el bloque del PJ-NE y este viernes reunió a profesionales de la salud, como Esteban Manoukian, Josué Gagliardi y Ramón Chiocconi, que también tienen una destacada militancia política.
Durante su intervención, Doñate destacó que el objetivo central es «refundar la salud pública en Río Negro» mediante un plan integral que acerque derechos y servicios sanitarios a cada rincón de la provincia. «Estamos construyendo alternativas superadoras en distintos ámbitos para transformar nuestra provincia. La salud pública debe ser el faro de esa transformación», afirmó.
En este conversatorio participaron más de 50 referentes de la salud, concejales e intendentes de la provincia. El espacio también se constituye como sitio de debate para la construcción de un plan estratégico de cara al 2027, pero además busca, con sentido crítico y propuestas, marcar el actual estado de situación de la salud pública en la provincia de Río Negro.
En el marco del encuentro, y como era de esperarse por su naturaleza política, surgió la inquietud sobre el panorama electoral hacia 2025. Ante la consulta realizada tras el cierre formal de la reunión, Doñate fue categórico al descartar la posibilidad de buscar la reelección a su banca en el Senado. En cambio, dejó en claro que su energía está volcada a «la construcción de un proyecto transformador que no solo aspire a devolver al peronismo la conducción del gobierno en Río Negro, sino también a contribuir al liderazgo nacional en 2027.”
Salud 2027
El Senador enfatizó la urgencia de tomar medidas concretas para abordar la crisis sanitaria actual. Entre las iniciativas subrayó: “hay que refundar el IPROSS y convertir la obra social provincial en una herramienta eficiente, gestionada con transparencia y con coberturas integrales que garanticen el acceso pleno a la salud”.
Propuso a su vez el fortalecimiento de los hospitales y centros de salud para “mejorar la infraestructura, asegurar partidas presupuestarias robustas y revalorizar a los trabajadores del sector con salarios acordes a su tarea estratégica”. Y agregó que es fundamental repensar el rol del Estado: «El Estado no puede ser sinónimo de burocracia, lentitud e ineficiencia. Debe ser un brazo ejecutor de políticas que faciliten el acceso y mejoren la calidad de vida de nuestra gente».
El Senador cuestionó con firmeza la improvisación del gobierno provincial al invitar a los profesionales de la salud a migrar al sector privado en el primer trimestre del año, para luego pedirles que regresen al sistema público. «Este nivel de extravío e improvisación es inadmisible, especialmente en un área tan sensible como la salud. Una provincia no puede crecer ni alcanzar la equidad social si su sistema sanitario está colapsado en infraestructura, equipamiento, tecnología, salarios y recursos humanos», denunció.
Doñate también planteó que, si bien es importante articular con el sector privado, «el Estado rionegrino no puede ser garante de los negocios de los privados a costa de los derechos de la ciudadanía. Privatizar la salud tiene consecuencias gravísimas para la sociedad. El Estado debe ser el garante principal de la salud como un derecho humano, y el sector privado debe actuar como un complemento, no al revés.»
Además, llamó a superar la posición de rezago en la que actualmente se encuentra la provincia. «Río Negro no puede seguir siendo el patio trasero de Neuquén o el primo pobre de Chubut. Debemos recuperar nuestro rol como la locomotora de este tren fantástico que es la Patagonia Argentina. No podemos seguir en la retaguardia de las provincias argentinas; es hora de liderar y mostrar el camino en todas las áreas.»
Doñate también hizo hincapié en que «la crisis actual del sistema sanitario nos interpela a todos: dirigentes, funcionarios, militantes. Es momento de aunar esfuerzos y diseñar un plan de reforma integral, porque sin acceso a la salud, una vida plena no es posible.»
En su cierre, el Senador agradeció la participación de los especialistas, quienes «nutren de experiencia y proyectos este camino hacia una nueva provincia que soñamos para el 2027.» Además, celebró la iniciativa del conversatorio, instando a que este tipo de encuentros se repliquen en otros sectores estratégicos para consolidar un proyecto de gobierno sólido y transformador.