El PJ respaldó a intendentes y alentó un frente anti Milei

(ADN).- El partido justicialista reunió a su Consejo y emitió un documento manifestando su «preocupación» ante los efectos de las política del gobierno de Javier Milei y sus consecuencias en Río Negro. Fue el jueves 28, donde sus autoridades criticaron la «complicidad» del gobierno provincial con la Casa Rosada.

También hubo un fuerte respaldo a intendentes y ex intendentes del peronismo y otros espacios políticos «quienes son víctimas, objeto de persecución política y judicial a través del Ministerio Público Fiscal de Río Negro». «Rechazamos de plano las causas judiciales grotescas y arbitrarias, pergeñadas bajo pretexto de la construcción de viviendas en el contexto del programa conocido como Techo Digno durante sus respectivas gestiones, todo lo cual pone en evidencia esta suerte de ‘lawfare a la rionegrina’, un claro entramado político persecutorio destinado a disciplinar a dirigentes políticos», subrayaron desde el Consejo.

En un extenso documento la dirigencia peronista reafirmó «la necesidad de profundizar los niveles de unidad entre todas las expresiones políticas que se oponen al modelo libertario de Milei».

El comunicado

Las autoridades del Consejo del Partido Justicialista de la Provincia de Río Negro reunidos en la última sesión anual realizada el día 28 de noviembre de 2024, manifiestan la enorme preocupación ante los efectos dramáticos y las consecuencias inhumanas de las políticas implementadas por el gobierno libertario de Javier Milei y el macrismo.

Estas políticas han generado un impacto devastador sobre las familias rionegrinas, el comercio, la industria, la producción, y la economía en general.

Entre los efectos más graves se destacan:

-Tarifazos impagables que golpean el bolsillo de los trabajadores y ahogan a las PYMES.
-Desplome del consumo y de la actividad económica que genera empobrecimiento en todas las regiones de la provincia.
-Caída sostenida e inaceptable de los salarios en el sector público, privado y la economía informal.
-Aumento de la inseguridad alimentaria de las familias rionegrinas.

Además, denunciamos la complicidad del gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro, con estas políticas de ajuste. La firma del denominado «Pacto de Mayo», el apoyo parlamentario a la Ley de Bases y la habilitación de decretos de necesidad y urgencia han contribuido a:
-La postergación de obras prometidas, pero nunca reactivadas.
-La retención indebida de fondos federales como el Fondo de Incentivo Docente y los subsidios al transporte.
-La eliminación de adelantos del Tesoro Nacional, esenciales para la equidad en la distribución de recursos entre provincias.
-La falta de tarifas diferenciales en combustibles y energía, afectando gravemente a Río Negro.
-La disminución en la frecuencia de vuelos hacia la provincia, impactando severamente el turismo.
-La eliminación de servicios esenciales del estado nacional, y el desguace de políticas públicas (cierre de CDR, CAJ, Ministerio de Mujeres, Agricultura Familiar, Ley Ovina entre otros) con efectos sobre el acceso a derechos de la ciudadanía e incremento del desempleo en la provincia. Hacemos especial referencia al desguace y avance sobre el INTA que se está llevando adelante en estos momentos. Este organismo es clave para la producción agropecuaria y el manejo de los recursos naturales y forestales. Eln desmantelamiento, el despido de trabajadores y la eliminación de programas claves como ProHuerta y cambio rural, tienen consecuencias gravísimas sobre nuestra producción y desarrollo territorial.

Denunciamos también la complicidad con el endeudamiento ilegal nacional que tuvo esta semana como protagonista al diputado Agustín Domingo, quien, con su ausencia a dar quorum, legitimó el Decreto de Necesidad y Urgencia DNU846/2024, avalando a Milei y Luis Caputo, a realizar canjes de deuda en moneda extranjera sin aval del Congreso. Poco nos sorprende esta actitud de JSRN -y especialmente, la de Domingo- de avalar endeudamientos ilegales, teniendo en cuenta que ha sido junto a Weretilneck, el impulsor y constructor de la deuda pública en dólares que hoy pesa sobre las espaldas de las rionegrinas y rionegrinos. Será nuestra tarea desde el justicialismo trabajar para desendeudar la provincia y auditar toda la deuda contraída durante estos 14 años de gobierno de JSRN.

Manifestamos nuestra extrema preocupación por la privatización de empresas y sectores públicos y la entrega de soberanía y posibilidades de desarrollo.

Expresamos nuestra alarma por la intención del gobierno nacional de privatizar empresas públicas esenciales como INVAP y Aerolíneas Argentinas. Esto pone en riesgo dos pilares centrales de nuestro desarrollo provincial: el desarrollo tecnológico y científico, y el turismo. La reconversión de INVAP de Sociedad del Estado a Sociedad Anónima genera el riesgo de la venta de sus acciones y la pérdida de autonomía. Además, perjudica el acceso prioritario a contratos estatales, generando riesgos de desfinanciamiento y desguace. La privatización y desmantelamiento de Aerolíneas Argentina pone en riesgo nuestra conectividad. Ya estamos viendo la disminución en la frecuencia de vuelos hacia Río Negro que amenaza a la industria turística que ya enfrenta un verano crítico debido a las políticas destructivas del gobierno libertario.

Desde el Partido Justicialista expresamos nuestra solidaridad y acompañamiento a los intendentes e intendentas, mayoritariamente justicialistas, pero también de otros espacios políticos, algunos aún en ejercicio y otros con sus mandatos cumplidos, quienes son víctimas, objeto de persecución política y judicial a través del Ministerio Público Fiscal de Río Negro.

Rechazamos de plano las causas judiciales grotescas y arbitrarias, pergeñadas bajo pretexto de la construcción de viviendas en el contexto del programa conocido como Techo Digno durante sus respectivas gestiones, todo lo cual pone en evidencia esta suerte de «lawfare a la rionegrina», un claro entramado político persecutorio destinado a disciplinar a dirigentes políticos.

Asimismo, acordamos la puesta en marcha de manera prioritaria de una agenda de trabajo para la elaboración de una propuesta integral de reforma del sistema judicial rionegrino. No hay más lugar en nuestra provincia para que sigan existiendo oscuras maniobras de operadores que digitan el poder judicial con clara intencionalidad política. La construcción de una propuesta para gobernar Rio Negro nos convoca en el desafío de trabajar sobre un nuevo sistema judicial, accesible para la ciudadanía, eficiente y que dé respuestas, pero principalmente con autonomía e independencia del poder político.

Manifestamos nuestra enorme preocupación ante la crisis en Salud, Seguridad y Educación

Denunciamos la creciente privatización del sistema sanitario provincial y la precariedad de la salud pública. La situación del IPROSS es insostenible y la falta de políticas de inversión y liderazgo agrava el deterioro de los servicios médicos en la provincia.

Alertamos sobre la crisis en seguridad pública, marcada por la desprotección de la familia policial rionegrina y la falta de una conducción efectiva en la fuerza policial que está derivando en serias situaciones de inseguridad que se recrudecen semana a semana ante la ausencia de políticas públicas.

Manifestamos nuestra enorme preocupación ante la situación educativa y exigimos una reforma educativa seria y participativa, que incorpore a jóvenes, docentes y familias, mejorando tanto los salarios docentes como la infraestructura escolar. Denunciamos que la única política de este gobierno provincial en materia educativa ha sido la persecución de trabajadoras y trabajadores de la educación.

Unidad, Liderazgo Opositor y construcción de un programa de gobierno

El Consejo reafirma la necesidad de profundizar los niveles de unidad entre todas las expresiones políticas que se oponen al modelo libertario de Milei. El Partido Justicialista liderará una oposición sin matices, contundente y coherente frente a estas políticas, con una propuesta electoral clara tanto para las elecciones parlamentarias de 2025 como para las locales y provinciales de 2027.

Rechazamos categóricamente cualquier tipo de alineamiento o alianza con los partidos que representan a Milei, a nivel local, provincial y nacional.

En este sentido entendemos la necesidad de caminar hacia la construcción colectiva de una plataforma sólida de gobierno. El Consejo partidario, habiendo tomado conocimiento de la carta elevada por el senador nacional Martin Doñate donde se delinean diez puntos clave para fortalecer al Partido Justicialista, convocará a las afiliadas y afiliados a trabajar en el debate y construcción de los ejes programáticos para un gobierno peronista en la provincia de Rio Negro contemplando las demandas de todos los sectores sociales y económicos de la provincia.

Finalmente, el Partido Justicialista denuncia el intento de proscripción hacia Cristina Fernández de Kirchner y se solidariza con nuestra Presidenta del Partido Justicialista Nacional ante la persistente embestida del partido judicial y los poderes mediático y político.

El acompañamiento de los afiliados y afiliadas rionegrinas a su conducción fue contundentemente expresado en los miles de avales partidarios que llegaron desde Rio Negro para ratificar su candidatura a la presidencia del PJ Nacional. Este nuevo proceso partidario en unidad renueva las esperanzas y la fortaleza de nuestro movimiento. Es por esto que también queremos felicitar y celebrar las designaciones del compañero Martin Doñate y las compañeras María Emilia Soria y Silvina García Larraburu, en el Consejo Nacional acompañando la nueva gestión encabezada por nuestra conductora nacional, Cristina Fernández de Kirchner.