Bariloche: el escándalo no cede. “Todos en el barro”

(ADN).- El escándalo político no cesa en Bariloche. Ahora, el Tribunal de Contralor informó que estudia las dos presentaciones de Jazmín Venini, que reclama asumir la banca a la que Tomás Hercigonja renunció y luego se retractó. El presidente del organismo, Estanislao Cazaux, lamentó que el Concejo “esté institucionalizando un problema político, originado entre integrantes de un solo partido (el PUL)”, y dijo que ahora con la intervención del Tribunal están “todos en el barro”.

La primera que analizará el Tribunal es la cuestión es sobre el proceso por el que el Concejo consideró abstracta la renuncia de Hercigonja, ya que se retractó formalmente, y apoyó su continuidad. La otra, referida a un audio en el que se escucha una conversación entre el presidente del Concejo Gerardo del Río y la candidata Venini, en la que supuestamente la presiona para que renuncie a la banca, que nunca asumió.

“Vamos a analizar los dos temas. Uno es el procedimiento administrativo que realizó el Concejo, por el que estamos analizando varias ópticas. Entendemos que aún deben agotarse las instancias de la Junta Electoral local y la de Río Negro, que rechazó un recurso de Venini ‘in limine’. Y la otra es la denuncia de ella contra el funcionario (Gerardo del Río), en la que vamos a ver si tenemos competencia”, señaló Cazaux en diálogo con Radio Seis.

Tanto la renuncia como la retractación del concejal Hercigonja generaron un escándalo inédito en el Concejo, con pasos administrativos y políticos que fueron complicando la situación institucional.

El propio Concejo en sesión ordinaria consideró que la renuncia de Hercigonja devino abstracta porque nunca se consideró en sesión, hasta que llegó la renuncia. De esta manera, con la oposición de los concejales Villalba (Primero Río Negro) y Echenique (PRO), y la abstención de Natalia Almonacid, que se levantó de la sesión, el Concejo aprobó la continuidad de Hercigonja.

Pero en el medio, intervino la Junta Electoral Municipal con la resolución 83, informando que la banca de Hercigonja corresponde por “corrimiento de lista de candidatos” a la libertaria Jazmín Venini. En Concejo consideró que la resolución es sólo informativa, porque la Junta no decide eso, sino que lo hace el cuerpo. E incluso algunas voces cuestionaron a la Junta por la tardía comunicación de la resolución y pidieron cambios en su integración.

Luego la propia Venini pidió la intervención del Tribunal Electoral Provincial, recurso rechazado sin tratamiento.

Cazaux lamentó que el Concejo “esté institucionalizando un problema político, originado entre integrantes de un solo partido (el PUL)” y que ahora con la intervención del Tribunal de Contralor están “todos en el barro”. Señaló que también resultó sugestiva la ausencia de Hercigonja en las dos últimas sesiones (en rigor, una sesión con cuarto intermedio), pese a que su renuncia y retracción habían sido anteriores.

Dijo que pedirán un dictamen a la asesoría fiscal y sobre la denuncia del audio es posible que corresponda más a los tribunales ordinarios que al cuerpo de contralor. “Hay que ver si el audio es genuino, porque con inteligencia artificial se hacen cosas así, y estudiar si el Presidente (del Concejo) exigió, amenazó o cuestionó. Es una discusión de otro ámbito. Porque también hay que ver cómo se registró ese audio y si puede usarse como prueba o no”.

Destacó que son fundamentales en esa duda los testimonios de Matías Pellegrini (subsecretario de Comunicación del Concejo) y Gisela Negro (secretaria Legislativa y Administrativa), presentes en la conversación grabada por Venini, por lo que escucharán los descargos de todos.

Tampoco descartó que el mismo Tribunal lleve el tema a la justicia o que la cuestión lleve a un pedido de revocatoria de mandato. “Si la asesoría legal nos recomienda hacer un sumario y pedir un juicio de responsabilidad lo vamos a hacer”, afirmó.