Weretilneck volvió a pedir a Nación las rutas del petróleo

(ADN).- En los primeros nueve meses de 2024, la inversión pública de la Nación cayó 79,5%. El dato fue revelado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). «Es el nivel más bajo de la historia», aseguran. Y el panorama del 2025 no mejora demasiado, indicó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss. «La obra pública se mantendrá parada porque la prioridad es bajar la inflación”, aseveró.

Esta nueva realidad que impone el gobierno de Javier Milei complica a gobernadores e intendentes, pero también a los trabajadores viales y de la construcción. Y frena la dinámica económica que se mueve alrededor de la obra pública. También genera daños colaterales, como la seguridad en las rutas y la falta de infraestructura productiva de argentina.

Pero la contradicción más gruesa es que las petroleras, que prosperan con el actual modelo económico, se quejan del estado y la insuficiencia de caminos para que circulen sus camiones por el yacimiento Vaca Muerta, atravesando las provincias de Neuquén y Río Negro esencialmente por las rutas nacionales 22 y 151.

Ese motivo llevó al gobernador Alberto Weretilneck a insistir en la necesidad de administrar esos caminos. Junto a su par neuquino, Rolando Figueroa, vienen solicitando a la Casa Rosada, sin éxito, la provincialización.

En su paso por Energy Day, organizado por Econojournal, Weretilneck indicó: “Nosotros, con el gobernador de Neuquén, estamos planteando la necesidad imperiosa de resolver la logística de Vaca Muerta, centrado en dos ejes: ruta 22 y ruta 151. Hoy todos saben de la complejidad que tiene hoy el acceso a Vaca Muerta. Se tarda 3 horas para acceder a los yacimientos, hay colas infernales”, describió.

Advirtió que, con el aumento de la producción de hidrocarburos y la futura ampliación del Midstream y proyectos como Vaca Muerta Sur y las plantas de GNL, el sistema actual será «insostenible».

“Nosotros con Rolando (Figueroa) estamos planteando la provincialización de las rutas. Y que las provincias junto con el sector privado podamos generar un modelo de concesión privado-público distinto a lo que tenemos hoy”, agregó.

Asimismo, el Gobernador cuestionó la efectividad del modelo actual, señalando que las rutas nacionales llevan años sin concluirse. “La generalidad nacional es que hace 20 años que se está haciendo las rutas y todos saben lo que significa esa ruta. Es decir, si queremos apalancar Vaca Muerta, necesitamos resolver este tema de infraestructura porque va a ser un problema”, aseguró.

Por ahora, Vialidad Nacional no habilitó el pedido de los gobernadores y asegura tener proyectados arreglos y finalizaciones de obras en las trazas. Sin embargo, en el Presupuesto 2025 no están incluidas esas obras ni sus licitaciones. Tampoco el gobierno central lanzó un plan (como se aseguró) de obras con participación de privados.

Sin obra pública ni servicios (infraestructura), falta una pata central en el desarrollo energético que se proyecta en Vaca Muerta.