El plan «recaudar» y el blindaje ante el ajuste nacional

(ADN).- Alberto Weretilneck advierte que la Casa Rosada será inflexible y los gobernadores no lograrán incluir fondos y obras que los beneficien en el Presupuesto 2025. Tampoco podrán revertir el ajuste de 6 billones de pesos (a Río Negro le significa una caída de 140.000 millones), ni aumentar la recaudación por impuestos coparticipables ligados a la actividad económica que, según indican los economistas tiene un «leve» repunte, pero no llega a ser una reactivación real.

Por eso elevó al Parlamento un paquete impositivo tendiente a mejorar los ingresos propios, revirtiendo la idea de bajar o eliminar tasas. Habrá modificaciones tributarias en Inmobiliario y aumentos en alícuotas en Ingresos Brutos en servicios de telefonía, internet, transporte de carga y estaciones de servicio. También se gravan rubros ligados con la actividad primaria.

Este esquema había sido propuesto por el jefe de la Agencia de Recaudación, Alejandro Palmieri, a mitad de año viendo cómo caían los ingresos. A partir de ese diseño, se confeccionó un proyecto de ley que no llegó al reciento (quedó en comisiones) por falta de respaldos de los bloques de la oposición, que solo avaló el aumento impositivo a las entidades financieras y bancos. Incluso, hubo una fuerte oposición de Producción para gravar a la actividad primaria, pese a que todas las provincias con fuerte eje productivo (La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos) lo tienen.

Según la proyección del Ministerio de Economía, el incremento en la recaudación propia -si la Legislatura aprueba el Paquete Fiscal- será del 48% respecto a este año. Todos los demás ingresos (incluidos los nacionales), tendrán un aumento del 31%. Así, se revierte la histórica tendencia de financiamiento de la provincia que se nutría casi en un 70% de fondos federales.

El plan «recaudar» tiene como objetivo blindar a Río Negro del ajuste que viene realizando, y profundizará el año próximo, el gobierno de Javier Milei sobre las provincias, que se han quedado sin poder de fuego en el Congreso para negociar con la Casa Rosada, ni capacidad de lobby en la Jefatura de Gabinete y en el Ministerio de Economía, para lograr ATN u otro tipo de financiamiento discrecional.

La administración provincial tenía puestas las expectativas en generar las condiciones para recibir las grandes inversiones, y competir con otras regiones ofreciendo mejores requisitos a las empresas nacionales y multinacionales. Por eso eliminó impuestos y tasas. Pero el RIGI no está dando los resultados esperados por ahora, y el Gobierno necesita aumentar sus ingresos.

Por eso, vuelve sobre sus pasos y tendrá que lograr mayorías en el Parlamento para aprobar el Paquete Fiscal, y aumentar la recaudación para afrontar un 2025 complicado desde lo económico y agitado desde lo político.