Alerta sobre la privatización de las barreras sanitarias

(ADN). – «El consorcio privado FunBaPa tomará el control operativo de las rutas, puertos y aeropuertos de la región, poniendo otra vez en riesgo el estatus sanitario de la Patagonia y el ingreso de millones de dólares por la exportación de carne libre de aftosa y frutas sin plagas», denunció ATE, que además advirtió que prepara una resistencia frontal a la medida.

Todo el sistema de control fitosanitario fue desfinanciado desde la asunción del gobierno de Javier Milei, bajo el argumento de los costos de financiamiento, situación que llevó al gobierno de rionegrino a pensar en armar una especie de consorcio con los productores ganaderos y frutihortícolas de la provincia para asumir el funcionamiento de las barreras sanitarias de ingreso a Río Negro. 

Ahora ATE alertó que el SeNaSA dejará de tener el control de las barreras zoofitosanitarias por decisión del Gobierno Nacional, y que se allana el camino a la re privatización, poniendo en riesgo la calidad alimentaria de los argentinos y las exportaciones de carnes, frutas y verduras a 55 mercados internacionales.

El proyecto oficial sería volver al control con la Fundación Barreras Patagónicas, (FUNBAPA) un el consorcio privado que desde la década del 90 y hasta 2015 mantuvo la operación de las barreras zoofitosanitarias, «con graves de denuncias de corrupción y desidia, malversación de fondos y precarización laboral  extrema, punto de quebrar».

“La reprivatización del control de aftosa y plagas en frutas y verduras, del paso de animales a pie y carne con hueso es un gravísimo retroceso que los trabajadores del organismo no vamos a permitir”, dijo Walter Wertmuller, delegado de ATE Rio Negro en SeNaSA y señaló que «por estas horas evaluamos las medidas de resistencia, como hemos adoptado en 2013, 2014 y 2015, con corte de rutas, ocupación de edificios públicos y la paralización total de las exportaciones”.