La Legislatura aprobó por mayoria el Presupuesto 2025
(ADN). – Por un monto total de 2.453.801.122.719 pesos, la Legislatura de Río Negro sancionó en general la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el ejercicio fiscal 2025, que prevé ingresos corrientes por 2.090.155.117.297 pesos, ingresos de capital por 33.935.352 pesos y fuentes financieras por 329.986.070.070 pesos. En cuanto a los gastos, establece erogaciones corrientes por 1.972.308.726.222 pesos, gastos de capital por 125.207.453.015 pesos y aplicaciones financieras por 356.284.943.482 pesos.
La sesión duró ocho horas y si bien el proyecto del Ejecutivo tuvo el acompañamiento de los bloques legislativos, en sus lineamientos generales, tuvo cuestionamientos sobre las inversiones y toma de deudas, donde varios legisladores expresaron su rechazo en particular a los artículos relacionados con estos temas.
En el bloque oficialista, su presidente Facundo López (JSRN) destacó el trabajo del gobierno provincial, en la construcción de hospitales en distintas regiones de la provincia y criticó a la oposición, cuando habló de deudas, «pero para el gobierno representan inversiones que permiten a los rionegrinos disfrutar de una mejor calidad de vida gracias a las obras públicas realizadas» y manifestó que “es un presupuesto de crecimiento, con equilibrio fiscal, de desarrollo y con obra pública”.
José Luis Berros, de Vamos con Todos, expuso sobre el rechazo a los artículos vinculados a nuevos compromisos de deuda y dijo que «tenemos reparos en lo referido al endeudamiento, en estos puntos nosotros no vamos a acompañar. Más aún en este contexto, impredecible, sin parámetros nacionales. Es cierto que tenemos una provincia con muchas dificultades infligidas por años de gobiernos mediocres y el Ejecutivo necesita de esta herramienta para seguir renegociando, para seguir en la bicicleta financiera, de ese gran pasivo que tenemos como provincia”.
Apuntó al gobierno nacional al que responsabilizó “por el tremendo ajuste que está llevando adelante Milei, con anuncios temerarios, que hacen que las provincias deban adecuar sus presupuestos a esta nueva realidad”.
El bloque del PJ-NE, acompañó de manera parcial el Proyecto de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos, votando en positivo, en términos generales, argumentando en el plan de obras comprometidas para los municipios, dejó expresa su oposición a varios artículos clave como el endeudamiento, las facultades discrecionales para reasignación presupuestaria y el incremento de partidas a la Secretaria de Energía y Ambiente.
La bancada de la CC-ARI Cambiemos, también apoyo en general el proyecto oficial pero criticó la ejecución de los gastos realizados por el Gobierno provincial y explicó que el Ejecutivo tenía autorización para gastar 75.000 millones de pesos en gastos de capital, a valores nominales, sin actualizarlo a la fecha, sin embargo, el ejecutado a octubre llevaba usados tan solo 28.000 millones, el 38% de lo autorizado.
El legislador Fernando Frugoni, señaló que que en líneas generales se ejecutó un 40% de lo autorizado y definió el voto positivo de la bancada arista «más de un acto de fe que de otra cosa», con la esperanza «que se pueda cumplir con todo tal como lo aprobamos».
Por su parte, Los legisladores radicales Lorena Matzen y Ariel Bernatene manifestaron la necesidad de un análisis profundo y responsable de las asignaciones previstas para cada área del gobierno, luego de apoyar el Presupuesto y Bernatene dijo que «nuestro voto será un voto reflexivo, responsable y favorable al Presupuesto 2025, porque lo hacemos desde una profunda convicción, desde la importancia de construir consensos y trabajar en conjunto por el bienestar de los rionegrinos”, mientras que Matzen señaló que «el presupuesto se armó consultando a los intendentes. Es un presupuesto con obra pública en cada rincón de la provincia, municipalista y equilibrado».