Crítica de la izquierda al Código Procesal Público
(ADN). – El Partido Obrero rechazó los términos del proyecto de creación del Código Procesal Público, que tratará hoy la Legislatura provincial y señaló que el propósito del gobierno y el STJ es degradar los alances de mecanismos constitucionales como el amparo y otros recursos. «Pretenden limitar las herramientas para una participación popular cuando van por más saqueo contaminante tal lo expresa en el proyecto de presupuesto 2025; dijo Gabriel Musa, de PO.
«La Legislatura de Río Negro se dispone a votar el Código Procesal Constitucional Público, abarca a cuatro ramas: acción de inconstitucionalidad directa, acción de amparo, habeas data y habeas corpus y establece las condiciones de presentación de las acciones de amparo en general y deroga leyes de acceso a la información pública, habeas data e imagen, intereses difusos, colectivos y las unifica en este código procesal público. No significa que elimina las acciones de amparo, intereses colectivos, sin embargo, al unificarlas las degrada en su contenido y su alcance», manifestó el dirigente del PO.
Agregó que «de nuestra parte, este rechazo no significa, bajo ningún punto de vista, la defensa del régimen jurídico actual que promueve e impulsa los negociados capitalistas, el saqueo de los recursos naturales y el ataque al ambiente. Sin embargo, denunciamos este nuevo salto en la arbitrariedad y concentración del poder en manos del Tribunal Superior de Justicia, el cual es un órgano enteramente político ya que responde a quien lo elige, es decir, el Poder Ejecutivo de turno».