Maqueda: «La democracia tuvo mejores momentos»
(ADN).- A días de cumplir la edad que provoca su salida de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el juez Juan Carlos Maqueda protagonizó una ceremonia en donde se refirió al futuro de las instituciones democráticas. «No podemos quedar a la deriva de los hombres que en este momento hacen culto a la personalidad, que se creen proféticos y ponen en riesgo la convivencia democrática», advirtió.
El acto se celebró hoy en el Patio de Honor del Palacio de Justicia, y estuvieron presentes dos de los miembros de la Corte Suprema de Justicia: Carlos Rosenkrantz y Horacio Rossati.
Este último, presidente de la Corte, definió a Maqueda como un «raro ejemplo de un funcionario que ha transitado, con idoneidad y ejemplaridad en su conducta, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial» y destacó que fue “una referencia y guía” para sus pares y una “voz siempre escuchada, respetada, ponderada y sabia”. El otro miembro del máximo tribunal que continuará en su cargo, Ricardo Lorenzetti, se ausentó de la ceremonia.
A la hora de tomar la palabra, Maqueda reiteró las críticas hacia el actual Gobierno nacional: «No podemos quedar a la deriva de los hombres que en este momento hacen culto a la personalidad, que se creen proféticos y ponen en riesgo la convivencia democrática». En ese sentido, consideró que «la democracia tuvo mejores momentos que ahora» y pidió «volver a la moderación, la prudencia y la independencia del Poder Judicial».
«Aunque parezca fuera de moda tenemos que defender las instituciones. Quizás no en este país en este momento, pero sí en el mundo que nos toca vivir. Las instituciones de la democracia y la república, las instituciones del Estado de derecho corren serios riesgos», señaló Maqueda, quien cumplirá 75 años el próximo 29 de diciembre, y concluyó: «Desde el Poder Judicial, con independencia e imparcialidad, tenemos que dejar sentada nuestra defensa de las instituciones, que hasta el día de hoy las han conservados los tres poderes del Estado».