ATE arranca la semana con acampes y protestas

(ADN).- Hoy habrá acampes en los principales edificios públicos de la provincia y protestas. Así comienza ATE la semana en rechazo al congelamiento salarial. También en demanda de la renovación de los contratos que vencen el 31 de diciembre (más de 4.500) de agentes que cumplen funciones en diversos Ministerios con contratos de locación y horas cátedra.

Desde el recambio de gobierno, el 10 de diciembre del 2023, unos 2.000 trabajadores perdieron sus empleos. Ahora hay preocupación por la definición de la administración provincial de sancionar a quienes hayan adherido a los diferentes paros que se realizaron este año. A esto se suma la necesidad de reducir la planta de trabajadores por el impacto que tiene la masa salarial en el Presupuesto.

«La política de aumento cero del Ejecutivo Provincial golpea no sólo al bolsillo de los estatales sino también a toda la comunidad, ya que esa decisión comienza a impactar en el desfinanciamiento del sistema público de salud y educación y en todos los organismos del Estado”, expresó Romeo Aguiar, secretario gremial de ATE, e indicó que «los voceros del Ejecutivo mienten cuando dicen que los salarios superaron a la inflación. Se creen su propia fantasía: los servicios básicos, alquileres y combustibles superaron ampliamente la evolución de los salarios”.

ATE reiteró que el congelamiento salarial de los dos últimos meses empujó a miles de trabajadores bajo la línea de pobreza, que alcanza en la provincia al 56% de los ciudadanos –más que el promedio del país- y con esta decisión se incrementará drásticamente.

Por su parte, Leticia Lapalma, secretaria adjunta de ATE, manifestó que «además demandamos la regularización de los trabajadores con contratos, un personal discriminado sin estabilidad laboral que tiene el derecho a estar en las mismas condiciones que el resto del personal con igual tarea, como dicta la Constitución Nacional”.