Empieza la cosecha pero aún no hay acuerdo salarial

(ADN).- Fracasó la primera paritaria entre las empresas frutícolas y UATRE. Fue el viernes 27 por zoom y se retomarán los primeros días de enero. Por ahora, es mucha la distancia que existe entre los números que prende el gremio y el de los empleadores por el salario de cosecha.

En un principio, el sindicato estaba solicitando un aumento superior al 130% en relación al último salario cobrado por los cosechadores en enero de este año. El primer número que presentó el sector gremial se ubicaba en los 52.000 pesos por día de cosecha, a lo que había que sumarle todos los adicionales que corresponden.

El presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, no avanzó el tema valores, pero aseguró que «estamos en posiciones lejanas. Por el momento no hubo acuerdo».

La CAFI evitó pronunciamientos mientras la paritaria esté en marcha.

Según trascendió de la reunión, a través de distintas fuentes que participaron -o estuvieron cerca de aquellos que concurrieron-, el gremio aceptaría bajar el valor de 52.000 pesos a 48.000 pesos el día para el cosechador, informó LMN. Pero este último valor también sería rechazado por la parte patronal ya que se ubica por encima de los niveles de inflación registrados en el período bajo análisis. Y los desvíos se potencian cuando se los relaciona con los distintos tipos de dólares que hoy se manejan en el mercado.

También se supo que hay una orden clara de Nación en el marco de las negociaciones: en ningún caso los índices de actualización de los salarios pueden sobrepasar los de la inflación.