Recusación a Zágari y el complejo entramado de intereses de dos fiscales
Viedma (ADN).- El fiscal de Investigaciones Administrativas, Marcelo Ponzone, recusó a la fiscal Daniela Zágari, por entender que la funcionaria debería apartarse de tramitar la causa en la que se lo investiga por presunto acoso. El argumento principal es que Ponzone está investigando al esposo de Zágari, Danilo Vega, denunciado por haberse ido de vacaciones y figurar como trabajando.
Ponzone está patrocinado por Patricia Falca y Walter Guenumil, quienes plantearon la recusación de Zágari, ofreciendo como prueba la denuncia que llegó a la Fiscalía de Investigaciones en contra de Danilo Vega, esposo de la fiscal Zágari. Ahora, es el juez Guillermo Bustamante el que debe resolver esta cuestión, para lo cual ya envió las notas para los descargos correspondientes.
Las acciones de estos dos fiscales desnudan el funcionamiento de la Justicia y un órgano de control, posibles ilícitos de funcionarios, presiones y encubrimiento. Además, refleja como se mueven estos actores, con relevantes puestos de funcionarios, que después investigan al resto de la sociedad.
Historia
El 8 de marzo de este año, en al Fiscalía de Investigaciones se recibe por correo una denuncia contra Danilo Vega. En el escrito se recuerda la causa en la que Vega después fue condenado a pagar casi 200 mil pesos al Estado y. a pesar de eso, fue nombrado funcionario, por lo que se estaría incumpliendo la Ley de Ética Pública. Además, se consigna que el funcionario (Vega) habría viajado al exterior (Brasil), nada menos que con su esposa, la fiscal Daniela Zágari, mientras que administrativamente habría figurado como que estaba trabajando.
Así se inició un expediente, por el cual Ponzone comenzó a investigar a Danilo Vega.
Por otra parte, en agosto se presentó en la UFAP de Viedma, María Laura Cortés, empleada contratada en la Fiscalía de Investigaciones, patrocinada por Luis Pravato, inició una denuncia contra Ponzone por presunto acoso, donde relata haber recibido “amenazas” y requerimientos de “carácter sexual”.
La fiscal Zágari analizó los testimonios y demás pruebas y entonces requirió instrucción por el delito de coacción contra Ponzone y sugirió una serie de medidas para continuar con la investigación.
De esta manera es que se entra en este intríngulis donde la fiscal Zágari, que acompañó a su esposo Danilo Vega en sus vacaciones al Brasil, terminó investigando al fiscal de Investigaciones, Marcelo Ponzone, por acoso; quién debe a su vez, investigar a Vega, por haberse ido de vacaciones presuntamente simulando estar trabajando.
Preguntas
¿Ignoraba Zágari que en enero de 2012 su esposo ya había sido designado funcionario del actual Gobierno y que no podía salir de vacaciones a Brasil, porque debía estar trabajando?
¿Por qué Chao Monzón certificó trabajos de Vega que éste no habría efectuado ya que se encontraba en una playa del norte de Brasil?
¿El funcionario y abogado Danilo Vega cobró el mes de enero sin trabajar?
¿Por qué Zágari no se excusó cuando recibió la causa?
¿Ponzone inició la investigación contra Vega de inmediato o esperó ver como avanzaba la denuncia contra él?
Si Zágari no avanzaba con la denuncia por acoso ¿Ponzone frenaba la investigación de Vega?
¿Zágari avanzó en la investigación contra Ponzone, porque no se frenó la investigación contra su marido?
Si Ponzone no avanzaba en la investigación contra Vega, Zágari ¿frenaba también que realizaba ella contra Ponzone?
¿Qué grado de avance tiene la causa contra Danilo Vega?
Esperemos que los actores y autoridades de las instituciones involucradas respondan a la brevedad estas y otras interrogantes que surgen en estos llamativos casos. (ADN)