Cortés vetó la ordenanza que regula la publicidad oficial

(ADN). – El intendente de Bariloche, Walter Cortés, vetó ayer la ordenanza dictada por el Concejo Municipal, el 19 de diciembre, que establecía un protocolo para establecer la pauta oficial de la municipalidad y colocaba en el ámbito legislativo el control de la publicidad.

La ordenanza fue autoría del concejal Facundo Villalba, de Primero Río Negro, y surgió luego de varias denuncias de medios periodísticos, sobre el procedimiento utilizada por el Ejecutivo comunal, con discriminación hacia determinadas publicaciones barilochenses. El argumento del autor fue darle mayor equidad al aporte publicitario.

Conocido el veto, los concejales notaron que este medida está fuera de término, en tanto el intendente tiene 10 días hábiles para ejecer ese derecho y descontando los feriados de Navidad y Fin de Año, el plazo se cumplió ayer.

Ahora viene un período de planteos entre ambos poderes municipales y sobre el tema, el concejal Villalba adelantó a este medio que se realizará una presentación ante el Contralor Municipal, para que resuelva sobre el veto fuera de término, y caso contrario se tratará la cuestion de nuevo en el Concejo Municipal, debate que tiene como interrogante si los ocho concejales que aprobaron anteriormente la ordenanza de la pauta publicitaria, mantendrán esa posición atento a que dos de esos votos positivos responden a ediles alineados con Walter Cortés. Para aprobar la norma se requiere mayoría especial de dos tercios, sobre los 11 concejales.

Entre los argumentos del veto, el intendente hizo referencia a esta definida como el presupuesto destinado a la difusión de la gestión de la administración del estado con la finalidad de difundir campañas a través de distintos medios de comunicación gráficos, web o audiovisuales, administracción que corresponde en forma exclusiva al Departamento Ejecutivo y que actualmente la pauta oficial se encuentra especifica y detalladamente regulada por una ordenanza que transparenta los mecanismos asignados en la distribución de la pauta oficial.