El incendio en Los Manzanos ya arrasó 3.527 hectáreas

(ADN).- El perímetro del incendio en Los Manzanos (Parque Nacional Nahuel Huapi) ya alcanza una superficie estimada de 3.527 hectáreas. Por las condiciones meteorológicas la región seguía cubierta de humo dispersado en los valles cercanos al fuego, lo que no permitió operar los medios aéreos ayer.

Los sectores más activos son la zona de Cerro Colorado, Laguna Quetro y Los Manzanos en el fondo del incendio. En tanto en los sectores del Cerro Colorado y Cerro Bastión en ambas márgenes del lago Martin, la zona quemada previamente, mantiene actividad aislada en diversos puntos con escasa actividad. En la zona de El Manso y Paso Tandil permanecen trabajando preventivamente brigadistas del SPLIF de Río Negro, y también trabajan con las poblaciones agentes del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Las autoridades solicitaron a los visitantes y residentes estar informados y respetar las indicaciones de las instituciones oficiales.

Incluso, el Comité de Emergencia del incendio dispuso restricciones en el acceso a Cascada de los Alerces para el fin de semana. Indicó que el tradicional paseo el ingreso será restringido de forma condicional desde Los Rápidos a Circuito Cascada los Alerces, y “sólo se permitirá la circulación de vehículos autorizados de instituciones oficiales y de los habitantes de la zona”. “Durante el fin de semana se informará la situación para el lunes y la semana siguiente. El circuito a Tronador permanece habilitado normalmente”, informaron.

El Comité de Emergencia es coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias. Y comunicó que la restricción surgió del análisis del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anunció altas temperaturas y baja humedad, y la llegada de un frente frío a partir del domingo con fuertes vientos con ráfagas de hasta 70 km/h.