Confirman derrumbe del consumo masivo en 2024
(ADN).- El consumo masivo se derrumbó en 2024 en comparación con 2023 al verse una caída del 13,9% y sólo en diciembre bajó 18%. “El último mes arrojó una retracción de 18% en la suma de canales, confirmando la tendencia de desaceleración en la caída iniciada en octubre. Claro que es un número muy fuerte y el acumulado anual se posiciona como uno de los peores años en los últimos 20, aproximadamente. En este sentido, la variación Vs. 2023 fue -13,9%”, asegura el informe de la consultora Scentia.
La contracción es parecida entre ambos canales medidos y se nota algo más fuerte la caída de Autoservicios en AMBA. Todas las canastas cierran el 2024 en rojo, algunas con más notoriedad y con similar comportamiento entre canales y áreas.
El precio promedio ponderado continúa su desaceleración, ubicándose en 111,6%, alineado al IPC recientemente informado.
Escenario de incertidumbre
Entre octubre y diciembre se mostró un panorama disímil en el universo del consumo masivo. Mientras las grandes cadenas se hundieron entre 20 y 21% interanual, los supermercados de proximidad y almacenes se recuperaron respecto de septiembre.
Fuentes de las grandes superficies comerciales nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) dijeron que “interanual estuvo 20 a 21 por ciento abajo; intermensual mejor por comparar 31 días contra 29 de septiembre”.
El vicepresidente de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, indicó que “venimos recuperando (…) la gente ya no llena el changuito porque son 200 ó 300 mil pesos”.
“Creció mucho la compra con tarjeta de crédito”, indicó. Asimismo, Savore abogó por «planes de financiamiento en cuotas», en un marco donde creció el uso de tarjetas de crédito.
Savore expresó además que «el día 15 ya es fin de mes. Creemos que el cobro del medio aguinaldo fue destinado a pagar deudas», dijo.