Exportaciones por el puerto de SAE. Caída de la manzana

(ADN). – Las exportaciones totales por el puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE) alcanzaron en 2024 las 152.086 toneladas, volumen que representa un crecimiento del orden del 25% en términos interanuales y del 11% cuando se lo compara con el promedio de los últimos cinco años previo a la última temporada (2019-2023).

La estadística privada da cuenta de que por segundo año consecutivo, los embarques por SAE crecen tras tocar sus mínimos históricos con 91.000 toneladas durante la temporada 2022.

Así lo refleja un reciente informe elaborado por la Terminal Portuaria Patagonia Norte (TPPN), la empresa concesionaria del puerto provincial, en el que se destaca que las colocaciones de peras producidas en toda la región del Valle de Río Negro y Neuquén concentraron, en la presente temporada, el 90% de los embarques que salieron por esta vía.

Las estadística de la TPPN remarca en este punto que las exportaciones de esta especie por SAE alcanzaron poco más de 135.500 toneladas, mostrando un incremento interanual del orden del 39%. Este importante crecimiento se vio impulsado por las colocaciones de peras a Brasil que el año pasado alcanzaron las 17.700 toneladas contra embarques de poco más de 1.500 toneladas consolidados en 2023.

También se observaron incrementos significativos sobre esta especie en los embarques a Rusia y Estados Unidos del 17% y 28%, respectivamente, en relación con las exportaciones consolidadas para este mismo producto en 2023.

Cerca del 80% del total de la oferta exportable de peras que sale por el puerto de SAE está concentrado en solo cuatro destinos. Por otra parte, es importante destacar que del total de las colocaciones argentinas de peras, SAE participó el año pasado con el 39% de las operaciones. Dos décadas atrás (2004), esta participación se ubicaba en 80%. Estas variaciones muestran a las claras como creció en todo este último tiempo la oferta de servicios y de destinos de exportación, para las peras argentinas.

Manzanas, en franca caída

Las manzanas son el segundo producto en importancia para el puerto de SAE por el volumen que manejan. Las estadísticas de la TPPN detallan que las colocaciones de esta especie alcanzaron el año pasado las 12.733 toneladas volumen que muestra una caída interanual del orden del 6% y del 50% cuando se lo compara con el promedio de los últimos cinco años previo a la última temporada (2019-2023).

Las frías estadísticas muestran el grave problema en el que se encuentran las exportaciones de manzanas. La tendencia refleja el derrumbe que sufrió esta especie; en las últimas dos décadas (2005) las colocaciones se desplomaron el 95%. En términos nominales se dejaron de exportar en este período cerca de 200.000 toneladas de manzanas por el puerto de SAE. Un dato que realmente alarma.

En 2024 el principal destino de la manzana que salió por SAE fue Holanda, hacia donde se dirigieron poco más de 3.600 toneladas de fruta (28%), seguido en importancia por Rusia con exportaciones por 2130 toneladas (16%) y en tercer término se ubica Inglaterra con cerca de 2.000 toneladas (15%).

Otro de los datos que realmente es preocupante, es la participación que hoy tiene el puerto de SAE en el total de las exportaciones de manzanas del país. Durante 2024 este indicador se ubicó en el 16%; es decir, de cada 100 manzanas exportadas solo 16 salieron por SAE. Hace dos décadas de cada 100 manzanas que exportaba la Argentina, 75 salían por el puerto rionegrino.

Consultados distintos operadores del mercado por este desplome en las estadísticas, los mismos coinciden en señalar que el tema es multicausal. En primero término, en estos últimos años existió un importante desvío de comercio sobre nuestra oferta exportable de manzanas, pasando Latinoamérica a liderar los niveles de compra. En segundo, los mercados de ultramar -en especial la Unión Europea y Asia- hoy están reclamando nuevas variedades -o distintas al a tradicional Red Delicious- que no se están produciendo en la Argentina. Y el tercer punto es la calidad de la producción de manzanas del Valle, que en los últimos años perdió prestigió en los grandes mercados internacionales.

Publicado en La Mañana de Cipolletti