Puja salarial: Volvió a fracasar la paritaria de la Fruta
(ADN).- El Sindicato de la Fruta y la CAFI (Cámara Argentina de Fruticultores Integrados) siguen sin ponerse de acuerdo sobre en la paritaria. Ayer las partes volvieron a encontrarse, pero el gremio desestimó la oferta de aumento. Los empresarios ofrecieron un 93%. la próxima reunión será el miércoles 22.
Es el segundo fracaso en la mesa de negociaciones, que se da en plena temporada de cosecha.
«La CAFI sigue con una oferta muy baja con relación a la realidad y la inflación interanual. La oferta es del 93% aproximadamente, que sería el monto bruto para un embalador: 1.450.323 pesos», comunicó el secretario general del Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén, Marcos Bielma.
El dirigente gremial agregó que «rechazamos rotundamente la propuesta» y dijo que la próxima reunión será el miércoles 22 a las 9:00. La última reunión paritaria del sector se había celebrado el pasado 15 de enero, también con resultados negativos. En esa oportunidad la oferta de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) fue considerada por la Fruta como «insuficiente»
A principios de enero, también em medio de una reunión paritaria, el gremio pidió un cuarto intermedio para conocer en detalle los nuevos datos inflacionarios emitidos por el INDEC, en diciembre. Ese dato arrojó que la inflación del último mes del año fue del 2,7% con un acumulado anual del 117,8% en el 2024. El último acuerdo salarial entre el Sindicato de la Fruta y CAFI fue pactado en agosto pasado y fijó para el sueldo de un embalador de primera un monto de 1.293.315 pesos, el máximo en la escala salarial del sector.