Encuesta: poco apoyo a la batalla «anti woke» de Milei
(ADN).- Una encuesta de CEOP arrojó resultados muy elocuentes sobre lo que genera -o lo que no genera- el discurso «anti woke» del Presidente. Por caso, 6 de cada 10 consultados se expresaron a favor de «mantener políticas de inclusión e igualdad social» y de «respetar los derechos del colectivo LGBT» y poco más de la mitad dijo estar de acuerdo con quienes opinan que Milei es «autoritario».
Se trata de un sondeo realizado entre el 21 y el 25 de febrero, justo en medio de la polémica que desató Milei al cuestionar la diversidad sexual -a la que asoció «en casos extremos» con la pedofilia- la inmigración, el ecologismo y hasta conceptos como «inclusión» y «equidad».
Las reacciones contrarias se vieron rápido en Argentina y el Gobierno, esta vez, acusó recibo.
«Todo parece indicar que los embates de Milei contra la agenda progresista poseen un bajo respaldo en nuestro país», señaló la consultora CEOP entre las conclusiones sobre la encuesta, que tomó 1.209 casos efectivos para trazar un panorama sobre cómo se percibe la agenda «anti woke» del Gobierno.
Respecto del matrimonio entre personas del mismo género -habilitado por ley desde 2010- la encuesta registró una aprobación de 62,5% y un rechazo de 36,4%, mientras que el 58,7% consideró que las políticas de Estado para cuidar el medio ambiente «son muy necesarias», contra un 36,9% que consideró que no lo son.
En otro tramo de la encuesta, que midió el nivel de acuerdo o desacuerdo con una serie consignas, el 73,1% se mostró de acuerdo con que «se debe garantizar la igualdad de las mujeres en el mundo laboral» y el 61,1% consideró que «se deben mantener las políticas de inclusión e igualdad social».
De la misma forma, el 59% se expresó de acuerdo con que «se deben respetar los derechos del colectivo LGTB»; el 57,6% aceptó que «las parejas de homosexuales deben tener el derecho de adoptar niños» y el 61,7% consideró que «es importante mantener el funcionamiento de los espacios de la memoria», como la ex ESMA.
Todos estos ítems relevados por CEOP fueron tocados por Milei con fuertes críticas durante su exposición en el Foro de Davos. Eso podría explicar el resultado más adverso que cosechó en esta encuesta: al preguntar si están de acuerdo con quienes dicen que Javier Milei es «un presidente autoritario», el 55,5% respondió que sí y solo el 40,8% dijo que no. El resto no respondió.