Intensifican acciones para contener el incendio en Bolsón
(ADN).- El Gobierno de Río Negro continúa desplegando todos los recursos disponibles para contener el incendio forestal que afecta la zona de El Bolsón, en el marco del Comité de Emergencia Municipal (COEM). Actualmente, el fuego permanece activo y ya ha afectado aproximadamente 2.800 hectáreas.
A través del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), se encuentran trabajando 54 combatientes equipados con herramientas, equipos de bombeo y 12 móviles. También participan 45 combatientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con apoyo de 3 aviones hidrantes y 2 helicópteros. En las últimas horas, se sumaron brigadistas de la Brigada Provincial de Manejo del Fuego del Chubut, Bomberos Voluntarios de diferentes localidades y el Parque Nacional Lago Puelo.
El gobernador Alberto Weretilneck gestionó la llegada de un avión hidrante adicional proveniente de Santiago del Estero y un helicóptero del Ejercito Argentino y además garantizó mejoras en la conectividad a través de ALTEC para optimizar las comunicaciones en la zona del incendio.
En el transcurso del día, más de 300 personas continúan las tareas en el terreno con un esquema de ataque sectorizado. Se concentra gran parte del esfuerzo en los sectores 1a y 1b, que presentan mayor actividad, mientras que en los sectores 4, 5 y 6 se realizan trabajos de enfriamiento de puntos calientes.
Durante la mañana se realizó un sobrevuelo para evaluar la situación y definir estrategias. Se prevé instalar un campamento en la zona alta del incendio para detener el avance del fuego antes del alerta meteorológico pronosticado.
Para la jornada se espera una temperatura mínima de 6°C y una máxima de 21°C, con una humedad relativa del 25%. Se pronostican vientos del oeste entre 10 y 20 km/h, que aumentarán a partir de media mañana con ráfagas de hasta 35 km/h. Existe una baja probabilidad de lluvias débiles y aisladas.
Desde el Gobierno de Río Negro se solicita a la población evitar circular por las zonas afectadas, mantenerse informada a través de fuentes oficiales y extremar la precaución debido al riesgo de caída de árboles sobre caminos y tendidos eléctricos. Además, se recuerda la prohibición de hacer fuego al aire libre y la importancia de dar aviso inmediato al 103 ante cualquier columna de humo.