El Bolsón: siguen las acciones para contener el fuego

(ADN).- Ayer, el comportamiento del incendio en El Bolsón fue acorde a lo previsto, con condiciones ambientales favorables para el trabajo de las brigadas en la mayor parte del área afectada. Sin embargo, el pronóstico de vientos representa un factor climático adverso que se tendrá en cuenta para la planificación en estas horas. Así se informó luego del encuentro del Comité de Emergencia Municipal (COEM), con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Bruno Pogliano.

El incendio en la zona continúa activo, con todos los recursos abocados a las tareas de combate. Los focos de mayor actividad se mantienen dentro del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (ANPRALE) avanzando principalmente hacia las partes altas de la montaña. El SPLIF estimó la superficie afectada en 2913 hectáreas.

En la zona de Costa del Azul, Mallín Ahogado y Cerro Saturnino, pobladores y bomberos continúan trabajando en el enfriamiento de puntos calientes para asegurar los bordes del incendio.

En cuanto a la situación de las familias damnificadas, hasta el momento se han relevado 120 familias en la Oficina de Atención al Damnificado, ubicada en Perito Moreno 3087, donde continúa el registro y la asistencia urgente. Actualmente, 10 familias permanecen evacuadas, pernoctando en el Polideportivo municipal, mientras continúa la asistencia diaria a vecinos y vecinas.

En el transcurso del día se registró un foco secundario en Ruta 40 Norte, en la zona de Los Repollos, el cual fue controlado rápidamente.

En el operativo trabajan 3 aviones y 3 helicópteros, además de recursos del Ejército Argentino, que con un helicóptero facilitaron el transporte de equipamiento hacia la parte alta de la montaña.

Por la tarde, arribó una comisión de 46 brigadistas de la Provincia de Buenos Aires con camiones y vehículos especiales todo terreno.

Asimismo, con camiones del Municipio se realiza la recarga preventiva de reservorios de agua en Loma del Medio.

Las donaciones continúan recepcionándose, ordenándose y entregándose en la Parroquia (ingresando por calle Sarmiento) y en el Polideportivo Municipal.

Para mañana miércoles 5 se pronostica una temperatura mínima de 12 grados y una máxima que rondará los 20 grados. La humedad relativa tendrá un mínimo de 35%. Se espera viento Oeste que rondará los 10/20 Km/h y aumentará a partir de media mañana hasta los 30/40 km/h con ráfagas superiores en intensidad, que podrían llegar a 50/60 km/h. Hay baja probabilidad de lluvias débiles y aisladas durante la tarde y la noche.