Acevedo pidió “más democratización” en la elaboración del presupuesto de Roca

Roca.- El dirigente provincial de la Coalición Cívica –ARI, Javier Acevedo, oriundo de Gral. Roca, se presentó en la Audiencia Pública realizada en el Concejo Deliberante de esa localidad para sentar posición con respecto a la asignación de recursos para el año 2013 que erogará el municipio.

En cuanto a su postura como vecino de Gral. Roca a continuación se transcribe lo expresado textualmente:

“…Como ya he mencionado en mis anteriores presentaciones en las Audiencias Públicas para el tratamiento de los Presupuestos Municipales del 2010 y del 2011, el destino de los fondos públicos es una responsabilidad que debiera involucrar a toda la ciudadanía y a sus representantes. Los mecanismos participativos para que los ciudadanos sean incluidos en esta tarea de planificar el gasto público existen desde hace mucho tiempo. Como ejemplo podemos citar a grandes ciudades de la Argentina como Rosario, La Plata y otras, donde se aplican estos mecanismos y su implementación refuerza el ejercicio de las democracias directas o también denominadas democracias modernas.

En este sentido seguiré insistiendo en la elaboración por parte del Municipio de un Presupuesto Participativo, que involucre a Ong´s, a Profesionales independientes, a la Cámara de Comercio e Industria, a Productores, a las Universidades que se encuentran asentadas en nuestra localidad, y a ciudadanos independientes, para que puedan aportar ideas, opiniones y proyectos, que como mencionaba anteriormente, en otras localidades donde se ha implementado el Presupuesto Participativo, éste ha demostrado ser una herramienta indispensable para lograr una administración transparente y más democrática de los recursos, siendo además una forma de evitar posibles actos de corrupción, el mal uso de los fondos públicos o la equivocada asignación en las diferentes áreas que conforman un Presupuesto Municipal.

Estoy convencido, Sra. Presidente,  que es posible  establecer e implementar propuestas que garanticen el aporte o contribución enriquecedora de los ciudadanos y sus organizaciones en cuanto al destino de los fondos públicos. La premisa debe ser crear espacios donde se democraticen aún más las decisiones públicas que se relacionen con temáticas de interés general y donde se establezcan las prioridades planteadas por la misma ciudadanía, sin desconocer la labor que sobre los recursos públicos deben llevar adelante, como administradores, los ciudadanos electos por el voto directo.

En las actuales circunstancias, en esta sola Audiencia Pública, con una acotada exposición de tiempo, no nos es posible a los ciudadanos hacer aportes específicos en relación al presupuesto y cuando el mismo ya viene elaborado prácticamente, para su aprobación a “libro cerrado”.

Mas allá de las opiniones y posiciones que podemos dejar planteadas, nuestro rol es netamente pasivo en este sentido. Aún así, deseo dejar sentado mi parecer respecto a la necesaria y más democratización de las decisiones que toma el municipio de General Roca en referencia a la elaboración del Presupuesto Municipal.

Mi posición respecto al presupuesto 2013 posee un marcado sentido común, que es el lenguaje que usamos los ciudadanos cuando expresamos nuestro parecer.

Una gestión de gobierno no puede medirse ni basarse solamente por la Obra Pública realizada, de la misma forma que un Ahorro Presupuestario no puede hacerse a costa de abandonar áreas sensibles.

El ahorro de recursos siempre ha sido presentado como “el éxito” de la gestión del gobierno municipal durante estos años, pero esto tiene a mi juicio, una clara intención de publicidad política.  Se induce al vecino a pensar que el ahorro es el resultado de una buena gestión, austera quizás, pero ¿se pregunta el vecino si esos ahorros se hicieron desatendiendo necesidades sociales, inversiones en salud, desarrollo social, seguridad ciudadana, prevención de contaminación ambiental? … Creo que debemos todos hacernos esa pregunta. El ahorro solo es posible y plausible en la medida que se hayan solucionado todos los problemas que año tras año se vienen repitiendo en diferentes áreas, y que como ciudadanos hemos venido denunciando, recibiendo como respuestas, en algunas oportunidades, solamente descalificaciones personales de parte de algunos funcionarios, que nada contribuyen a la solución de las dificultades planteadas oportunamente.

Un principio ético ineludible es que todo individuo que participa de la función pública o ha sido electo, es un servidor público que realiza una acción administrativa del gobierno para satisfacer las demandas y necesidades de las personas que integran el Estado. El servidor público, se debe al pueblo, su sueldo es pagado por la sociedad y por lo tanto tiene una responsabilidad y compromiso con la comunidad a la cual además debe respetar. El funcionario público no debe olvidar que no está por encima de la sociedad, si no que es un servidor de ella.

A continuación haré mención sobre algunos puntos que se encuentran dentro de áreas de gobierno en el Presupuesto que estamos tratando y que ameritarían una revisión por parte del Concejo Deliberante Municipal.

Del total de Erogaciones Consolidadas para el 2013, se puede observar que dentro del rubro “transferencias al sector público y privado”, una de las erogaciones, entre otras que se realizarán y que me llaman la atención es un aporte municipal para la Fiesta de la Manzana por $ 2.500.000.- y otro aporte para fiestas nacionales, provinciales y locales por $ 594.500.- lo que suma un total de aportes para la totalidad de las fiestas de $ 3.094.500.- durante el 2013. Si a esto lo simplificamos a una erogación diaria, la división arroja que el municipio destinará $ 8.500 por día, como aportes para fiestas en gral. durante el 2013.

Asimismo y para comparar con otras erogaciones, encontramos que en todo el año 2013, se destinarán por ejemplo para:

“Asistencia al Discapacitado” $ 20.592.- o sea $ 56.- por día.

“Aportes a niños en riesgo de calle” $ 8.553.- o sea $ 23.- por día.

“Aportes Contribución a Bomberos” $ 15.840.- o sea $ 43.- por día.

“Aportes para niños/as y adolescentes” $ 28.512.- o sea $ 78.- por día.

Repito, para las diferentes Fiestas que estimativamente sumarán entre 10 y 20 días al año, el gasto que se destina en el Presupuesto, por día durante todo el año, es de $ 8.500.-

Ahora bien, para chicos en riesgo de calle, personas con capacidades diferentes, Bomberos Voluntarios, niños y adolescentes, donde la problemática es a diario durante los 365 días del año, se destinan exiguos fondos.

Este reducido análisis lo expongo a título de ejemplo sobre asignación de recursos, prioridades y monto de erogación a realizar. Es por ello que vuelvo a insistir en la necesidad de crear y fortalecer espacios de participación y de control de la comunidad, durante la elaboración de un Presupuesto y no pedir opinión, cuando éste ya se encuentra prácticamente cerrado.

Sra. Presidente: Valoro y apoyo la Fiesta Nacional de la Manzana, pero su gasto se debe llevar adelante con aportes mayoritariamente privados, y no quitándole recursos a áreas tan sensibles que deben estar por encima de cualquier fiesta.

Párrafo aparte, los ciudadanos de Gral. Roca queremos saber a ciencia cierta el balance total de recursos y gastos bien detallados que arroja la concreción de la Fiesta Nacional de la Manzana, que nunca se a dado a conocer públicamente y que solamente el Presupuesto 2013 dice: “$ 2.500.000”

Siguiendo con el análisis del Presupuesto 2013, vemos que dentro de las:

“Erogaciones de Consumo”

-hay erogaciones no especificadas que se harán por $ 280.318.72-

Dentro de las “Erogaciones de Servicios”

-hay erogaciones no especificadas que se harán por $ 278.596.20-

 

Dentro de las “Erogaciones de transferencias al sector Público y Privado”

-hay erogaciones no especificadas que se harán por $101.100,80-

 

Y dentro de las “Erogaciones de Bienes de Uso, Capital y Afectación de Recursos”

-hay erogaciones no especificadas que se harán por $166.600.-

 

El total de las erogaciones no especificadas que se harán en el 2013, asciende a la suma de $ 826.615,72, casi un millón de pesos no especificados, que como vecino contribuyente, solicito que se especifiquen o transparenten para saber donde fueron o serán asignadas.

SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS Y MEDIO AMBIENTE, Dirección de Medio Ambiente.

Sra. Presidente: Podemos ver que esta Dirección no tiene previsto en el Presupuesto 2013, el cierre del actual basural y la remediación de esos terrenos, siendo que la gestión de la ex directora de medio ambiente Laura Juárez, se comprometió a llevarlo a cabo antes del mes de septiembre del 2011. Este compromiso fue el resultado del amparo que varios vecinos presentamos ante el STJ, y surge claramente de las actas redactadas y firmadas en las audiencias realizadas entre las partes durante el año 2009. El Amparo Judicial sigue vigente y el municipio hasta hoy no cumplió con el compromiso firmado ante la justicia, ni cumplió con los plazos previstos para la instalación de una nueva Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos, tantas veces anunciada en conferencias de prensa, haciéndose hincapié en la llegada de aportes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y en la adquisición de nuevas maquinarias. Hoy el Presupuesto nos dice que en los próximos seis meses, se concretará. Los ciudadanos esperamos ansiosos para que así suceda.

La Dirección de Medio Ambiente propone a corto plazo eliminar el reciclado de residuos en destino, implementando la separación en origen. Por lo tanto, para esto es necesaria una importante campaña de concientización de toda la sociedad y que debería iniciarse en cada uno de los Barrios por un tiempo prolongado, algo que no ha sido previsto, ni expuesto, específicamente dentro del Presupuesto 2013.

La separación en origen debiera darse en el marco de un Programa de actividades, capacitando a los vecinos en la forma de separación, el eventual reciclaje de residuos orgánicos, etc. Concientizar a la población es un propósito que requiere mucho tiempo, participación ciudadana y recursos específicamente asignados. Hasta ahora, según mi opinión, las medidas en este sentido solo han sido marketing de