Bolsón: Trabajos para terminar de controlar el fuego

(ADN).- El incendio de El Bolsón sigue circunscripto, sin avance del fuego, pero con monitoreo constante para evitar reactivaciones. La superficie afectada se mantiene en 3.825,45 hectáreas, mientras los equipos de trabajo han reducido su presencia ante la mejora de las condiciones.

Actualmente, brigadistas y medios aéreos siguen recorriendo la zona afectada, aunque con menor despliegue operativo. El SPLIF continúa con 3 móviles en actividad. El operativo aéreo cuenta ahora con un avión hidrante.

Las condiciones climáticas favorecen la estabilidad del incendio. La temperatura máxima se mantiene en 23 grados, la humedad relativa es del 45% y, aunque se registran vientos con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora, no hay condiciones críticas. Ya no se esperan lluvias, por lo que la prioridad sigue siendo el enfriamiento de puntos calientes y la vigilancia de toda el área afectada.

El Gobierno de Río Negro solicita a la población evitar caminar o circular por el bosque quemado, ya que el suelo se encuentra inestable y cualquier alteración puede afectar su recuperación.

Además, persiste el riesgo de caída de árboles y tendidos eléctricos, por lo que se recomienda transitar con extrema precaución en los caminos cercanos. También se recuerda que no deben removerse escombros hasta que estén completamente fríos para evitar la generación de nuevos focos.

El operativo seguirá activo hasta que la zona pueda ser declarada completamente controlada, asegurando que no haya posibilidad de reactivaciones y priorizando la restauración del área afectada.