«La crueldad del Gobierno de Milei no tiene límites»

(ADN).- La senadora Silvina García Larraburu expresó su profundo rechazo ante la decisión del gobierno de Javier Milei de desmantelar el Programa Nacional de Cuidados Paliativos, una medida que afectará negativamente a miles de pacientes que dependen de estos tratamientos esenciales para mejorar su calidad de vida.
«La suspensión de este programa es un retroceso inaceptable en materia de salud pública. Los cuidados paliativos no son un lujo, sino un derecho fundamental para quienes enfrentan enfermedades graves y necesitan acompañamiento médico y humano en situaciones extremas de dolor y vulnerabilidad», señaló.
Asimismo, advirtió sobre las graves consecuencias de este recorte: «Profesionales de la salud confirman el desmantelamiento del Programa Nacional de Cuidados Paliativos. Como resultado, aumentará la prevalencia de cáncer, el sufrimiento de los pacientes y el número de personas sin acceso a personal calificado ni al alivio del dolor».
García Larraburu recordó su trabajo en esta materia: «Hace 13 años inicié un trabajo de investigación y construcción colectiva junto a la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos y médicos del Hospital Zonal Bariloche Ramón Carrillo. En 2012, como Diputada, presenté el primer proyecto para establecer un marco regulatorio y garantizar el acceso a estos tratamientos».
Además, destacó su insistencia legislativa en este tema: «En 2015, ya en el Senado, presenté el Proyecto de Ley de Atención Paliativa. En 2017, un proyecto para la creación del Programa Nacional de Cuidados Paliativos. Luego de un intenso trabajo parlamentario logramos consensuar una iniciativa que reunía las propuestas de diferentes legisladores, logrando su promulgación en el año 2022», finalizó.