Fruticultura: gestionarán ante a Nación alivio fiscal

(ADN).- La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, junto con todas las cámaras frutícolas del Valle, se reunieron con el gobernador Alberto Weretilneck, para plantearle la crisis que atraviesa la actividad y la falta de rentabilidad que afecta al sector primario. El encuentro, del que también participó el ministro productivo Carlos Banacloy, fue el miércoles. La centralidad de la agenda pasó por la competitividad y el alivios impositivos nacionales y provinciales.
En ese sentido, se solicitó al Mandatario la eximición de Ingresos Brutos para toda la cadena frutícola, ya que algunos eslabones de la producción aún deben pagarlo, lo que impacta en el precio de la fruta, que lo termina absorbiendo el productor.
«La situación es caótica. No estamos siendo competitivos en los mercados internacionales, nos están excluyendo y no sabemos dónde colocar la fruta. Esto está generando una acumulación de peras en las cámaras de frío y la falta de espacio en los frigoríficos cuando aún ni siquiera ha comenzado la cosecha fuerte de manzana», detalló el presidente de la Federación, Sergio Hernández quien definió que la crisis radica en la incapacidad del sector para competir con otros países productores, cuyos costos de producción son considerablemente más bajos. «Antes éramos protagonistas en las ventas mundiales, pero hoy competimos con mercados cercanos que tienen valores mucho más bajos que los nuestros», agregó.
Baja de impuestos
Durante la reunión, se establecieron tres ejes de demanda a nivel nacional: financiamiento, diferimiento de aportes y contribuciones, y medidas para mejorar la competitividad. «El acuerdo con el Gobernador fue plantear una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, donde el sector público y privado puedan exponer la situación y buscar soluciones», explicó el dirigente. Además, se discutió la posibilidad de reducir costos a través de medidas como la baja del IVA a la tarifa eléctrica y otras cargas impositivas que afectan la actividad productiva.
El esfuerzo de los municipios
Otro de los puntos clave de la reunión fue la necesidad de que los municipios productivos de Río Negro y Neuquén contribuyan con el esfuerzo fiscal. «Se les pedirá a los municipios que eximan a los productores del pago de tasas de vialidad rural y del uso del espacio aéreo, que representa un 6% de la factura eléctrica. Esto es parte de un esfuerzo conjunto que debe hacer el Estado en todos sus niveles», indicó Hernández.