Pymes expusieron a Banacloy el impacto del tarifazo

(ADN).- La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) y el Grupo Pyme de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina se reunieron con el ministro de Producción, Carlos Banacloy, y el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, a quienes les manifestaron su «profunda preocupación» por el «fuerte impacto» que podría tener el aumento de la tarifa eléctrica en la actividad productiva de la provincia.

Durante el encuentro, productores y comerciantes expusieron algunos datos: «En enero de este año, EdERSA ya representaba más del 50% del costo de la factura eléctrica, y de aprobarse los nuevos aumentos solicitados por la empresa distribuidora, ese porcentaje podría alcanzar el 70%», indicaron. Y agregaron que «a nivel nacional, la energía aumentó un 680% entre marzo de 2023 y enero de 2025, mientras que EdERSA aplicó en el mismo periodo un incremento del 1.400%, un porcentaje que pone en serio riesgo la sustentabilidad de las empresas y la producción regional».

Ante este panorama, La FEERN y el Grupo Pyme solicitaron la «activación urgente» de la mesa institucional conformada en septiembre de 2024, con el objetivo de abordar la situación y encontrar soluciones concretas. Además, advirtieron sobre las dificultades que enfrentarán las empresas para afrontar los próximos vencimientos de las facturas energéticas.

Los funcionarios provinciales se comprometieron a elevar los reclamos al gobernador Alberto Weretilneck, y a dar continuidad al diálogo mediante nuevas reuniones. Asimismo, propusieron la generación de mesas de trabajo específicas para tratar temas como eficiencia energética, créditos y regulaciones del Ministerio de Trabajo.