La CAIC respondió a EdERSA y mete presión para la audiencia

(ADN). – La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca, respondió a EdERSA ,que en un comunicado de ayer justificó su pedido de aumentar las tarifas que consideró bajas y rebatió la argumentación basada en que «la tarifa de la empresa es baja en relación con el mercado que atiende, que tiene dos características: una enorme dispersión y unamuy baja densidad demográfica”.
Este cruce calienta motores para la audiencia pública, convocada para el próximo lunes, donde se debatirá sobre el pedido de EdERSA para ajustar las tarifas eléctricas, tema a debatir con representantes de los usuarios, productores y comerciantes.
Según indicó la CAIC, en respuesta a la cobertura territorial de la distribuidora, «la provincia de Santa Cruz, (21% más extensa, y un 49% menos poblada), o la Rioja (un 45% menos extensa, y un 53% menos poblada), comparadas con Río Negro, deberían tener tarifas mucho más abultadas y sin embargo, ambas provincias tienen una tarifa tres veces más barata». Agregó, además que «tampoco es certero el dato que indica que hay un usuario por km². El área que atiende Edersa está bastante concentrada en el Alto Valle, Valle Medio, y Valle inferior que entre los tres suman 2.400 Km cuadrados de los 203.000 que argumenta la empresa».
La entidad empresarial roquense, señaló tambien que recurrentemente EDERSA se queja de su tarifa y aduce no tener rentabilidad. «Es extraño que nunca haya solicitado la compulsa internacional para vender tal «mal negocio», que según el contrato de concesión, debería realizarse en diez años, precisó la CAIC, que explicó que desde el inicio de la concesiónen1996, nunca se realizó y que en varias oportunidades, los empresarios rionegrinos nos hemos ofrecidova tomar dicha concesión, a pesar de que, según Edersa, es un negocio a pérdida».
«Es cierto que desconocemos como realiza el informe el institutoque conforman la UBA y el Conicet, pero lamentablemente es la única fuente de información confiable con la que contamos, ya que tanto Edersa como el EPRE, esconden los números reales», dijo la cámara de General Roca, que agregó que «sería muy sencillo para Edersa demostrar lo contrario. En eso se había comprometido cuando se conformó la mesa institucional, sin embargo, nunca presentaron sus números», aclaró en referencia a los análisis tarifarios y de costos argumentados por la CAIC, en este debate con EdERSA,