La identidad radical, eje de la interna en Río Negro

(ADN).- Las dos listas en pugna se cruzan acusaciones por los respectivos apoyos fuera del partido. Así, la dirigencia de la UCR calienta motores para la interna del 18 de mayo. De esta manera, se coló el debate por identidad en esta contienda.

«El oficialismo busca a instalar y confundir a los radicales manifestando un apoyo incondicional de nuestra lista a la Libertad Avanza, con argumentos ajenos a nuestra doctrina», se quejó el sector liderado por Genoveva Molinari, en relación al oficialismo (que sustenta la candidatura de Ariel Bernatene) aliado a Juntos Somos Río Negro.

Por eso, indicaron que «es necesario recordar que quienes promueven esta confusión, en su alianza con Juntos Somos Río Negro, han respaldado activamente leyes de La Libertad Avanza como la Ley de Bases y la Reforma Laboral».

Por el momento se avizora una campaña con cruces por posicionamientos externos. Sin embargo, algunos dirigentes proponen centrar el debate en la identidad del partido, más allá de la política de alianzas.

El espacio Nuevo Radicalismo disparó: «Se proclama un acompañamiento a las PYMES, pero sus acciones lo contradicen. Participan en reuniones de la CAME, en General Roca, por la eliminación de bonificaciones impositivas (un logro significativo de gobiernos de la UCR), pero niegan su apoyo formal, avalando el ajuste de JSRN. Aquellos que prometieron firmeza ante la Nación terminan imponiendo un impuestazo a nuestros comerciantes e industriales, y consienten el debilitamiento y el vaciamiento de la salud pública provincial».

«La Unión Cívica Radical necesita establecer su posición y alianzas futuras a través de un debate interno participativo en la Convención y Plenarios Provinciales. Esta decisión no puede ser monopolizada por unos pocos dirigentes que pretenden representar a todos los radicales. Quienes permitieron la subordinación del partido a intereses externos, deben asumir su responsabilidad. Nuestra identidad partidaria no puede ser definida por ningún otro partido, debemos definir nuestra identidad, para luego pensar en alianzas con partidos políticos con los que nos identifique un proyecto para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia», indicaron.

Y agregaron: «Proponemos una conducción partidaria que fomente la participación activa de todos los afiliados, a través de la convocatoria a la Convención y Plenarios Provinciales. Estos espacios son esenciales para debatir nuestro rol y construir una alternativa política sólida. Representamos una renovación dirigencial con proyectos dinámicos e innovadores, capaces de transformar nuestro partido y reflejar las realidades de los rionegrinos en cada localidad».

«Mantener las mismas figuras y metodologías nos llevará a los mismos resultados. Por ello, impulsamos una lista renovada, integrada por representantes de toda la provincia, con un profundo compromiso con nuestro partido y Río Negro. Invitamos a todos los afiliados a unirse en la construcción de un Nuevo Radicalismo», cerraron.