Vaca Muerta: Catriel busca ser un nodo estratégico

(ADN).- La municipalidad de Catriel generó un entendimiento con la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro (CASEPE), para fortalecer a las pymes locales que hoy enfrentan grandes dificultades por la falta de inversión. Además, plantearon «trazar un camino común frente al complejo panorama de las políticas nacionales y provinciales».
Por eso, acordaron en trabajar activamente en la búsqueda de alternativas de diversificación productiva y en un acompañamiento sostenido a las pequeñas y medianas empresas de la región.
En ese marco, el Municipio avanza en un plan estratégico para atraer inversores y promover que nuevas empresas se radiquen en el Parque Industrial Catriel. Se plantea también ofrecer este espacio como destino para firmas que deseen instalarse con vistas a Vaca Muerta, apostando a su desarrollo como centro logístico regional. Esta visión busca potenciar la conectividad y consolidar a Catriel como un nodo clave dentro del corredor bioceánico y el acceso norte a la formación no convencional.
En esta misma línea, se viene trabajando de manera articulada con el intendente de 25 de Mayo para fortalecer la comarca. La idea es sumar fuerzas y consolidar una agenda común de desarrollo regional, que potencie a ambas ciudades y sus economías.
Durante el encuentro, los representantes de CASEPE (Elizar Meriño, Ramiro Arceo e Ivana Hernández, presidenta de la Cámara) manifestaron su disconformidad con el accionar de algunas operadoras, quienes «están recortando servicios y dejando de lado a las empresas locales». También expresaron su preocupación por la exclusión de Catriel de los principales flujos de inversión, a pesar de ser una ciudad que aportó durante más de 60 años al desarrollo energético de la provincia.
Por su parte, desde el Poder Ejecutivo Municipal se presentaron diferentes proyectos y medidas destinados a proteger el trabajo local, respaldando a las pymes y a los trabajadores y trabajadoras que forman parte del entramado productivo de Catriel. Además, se destacó la importancia estratégica de la Ruta 57, un eje clave para posicionar a Catriel como el corredor punto norte de Vaca Muerta, generando nuevas oportunidades de crecimiento y empleo.
La intendenta, Daniela Salzotto, afirmó: «Estamos en gestiones permanentes para seguir promoviendo a Catriel como una ciudad atractiva para las inversiones, tanto nacionales como internacionales. Queremos generar las condiciones necesarias para que el crecimiento llegue con fuerza a nuestro territorio.»
Del encuentro también participaron de la reunión concejales y concejalas del municipio, el presidente del Concejo Deliberante, el secretario de Planificación, Milton Molina, la referente de la Oficina de Empleo, y el licenciado en Relaciones Públicas, Franco Salzotto.