Aeropuerto de Roca: apuntan a la aviación general como posibilidad firme

Roca (ADN).- Integrantes del Aeroclub de General Roca reconocieron hoy de que había pocas posibilidades de que se reactivara el Aeropuerto Arturo Illia de esta ciudad para recibir vuelos de cabotaje mientras que la aeroestación Juan Domingo Perón de Neuquén se mantiene fuera de servicio por reparaciones, ya que el aeropuerto roquense no cumple con las estrictas medidas de seguridad aeroportuaria. Remarcaron que la alternativa más viable es realizar las inversiones necesarias para convertirlo en una estación de aviación general, que permitiría operar a aviones de traslado y cargas.

Guillermo Urdinez, integrante comisión directiva del Aeroclub de General Roca, indicó que desde la entidad se apoyaba la iniciativa de reactivar el aeropuerto para vuelos comerciales: «obviamente nosotros hubiéramos querido de que esta posibilidad existiera, nosotros como vecinos de la ciudad queremos lo mejor para ella y en esto obviamente estábamos interesados en que General Roca tuviera al menos en forma transitoria vuelos comerciales, además la lógica indicaba que si estaba esta posibilidad (por el cierre del aeropuerto de Neuquén) la alternativa de Roca era la más lógica».

Aunque reconoció que «la realidad indica lo contrario, nuestro aeropuerto es un aeropuerto hecho en la década del 70, no tiene ni la tecnología, ni las condiciones que debe tener un aeropuerto moderno y hoy en día el tema de la seguridad, las normas internacionales que deben cumplir los aeropuertos, este, nuestro aeropuerto está lejos de cumplirlas».

Urdinez consideró que «hay que hacer una importante inversión en tiempo y en dinero para que este sea un aeropuerto en el que puedan aterrizar aviones comerciales de los modernos en los que hoy vienen 200 pasajeros».

«La gente de la ANAC (Autoridad Nacional de Aviación Civil) vino dos veces a Roca a visitar el aeropuerto y siempre las posibilidades estuvieron lejos, porque es un tema muy delicado y no alcanza solamente con la voluntad lamentablemente, se requiere una planificación seria y recursos para lograrlo y no aparecieron ninguna de esas dos cosas, de tal manera siempre desde el punto de vista técnico de las posibilidades técnicas del aeropuerto siempre estuvo lejos esa es la verdad y el tiempo era mucho y tampoco apareció el dinero que debía aparecer. Por otro lado las autoridades que debían tomar esa decisión evaluaron de que los dos meses que iba a estar cerrado Neuquén por ahí no justificaba una inversión de esa envergadura», señaló el dirigente y piloto en radio Show.

Manifestó también que los integrantes del Aeroclub esperan que «esta discusión sirva como disparador en el tiempo para analizar la posibilidad de que nuestro aeropuerto se prepare para cosas mayores, como por ejemplo sea un aeropuerto de aviación general lo cual es también muy importante para nuestra ciudad».

«Esa es nuestra idea, convertir esto en un aeropuerto de aviación general, hay gran cantidad de aviones y de empresas pequeñas y medianas que prestan servicios de traslado, tanto de personas como de mercadería, y pensamos que Roca puede llegar a ser una muy buena alternativa para ello», señaló y agregó que «hace un año y medio que tenemos la estación de servicio de combustible (para aviones a pistón) y eso le ha dado una categoría diferente y gran cantidad de aviones paran en nuestro club para abastecerse… en 500 km a la redonda, con el cierre de Neuquén, es la única posibilidad para reabastecerse».

«Esperamos en el futuro contar con la estación de servicio con JP1 que es el combustible para las turbinas y estamos trabajando en la instalación del taller y en poco tiempo queremos hacer el balizamiento que no lo pudimos hacer por una cuestión de recursos», acotó Urdinez.

También confirmó la realización de la tercera edición del festival aéreo anual, que se realizará en marzo de 2013 con espectáculos de primer nivel con la participación de pilotos y aviones de diferentes puntos del país. (ADN)

 

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