Fruticultura: Yahuar instó a «superar el problema estructural de precios que arrastre hace años»

Roca.- El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, se pronunció a favor de promover “la discusión de un plan estratégico para superar el problema estructural de precios que arrastra hace años” y firmó un convenio de asistencia para el sector en Río Negro.“El problema es de cuatro o cinco millones de kilos de fruta que en cada temporada no alcanza el nivel de condiciones o de precio en el mercado de exportación, afectando a 400 productores” y “es para ellos que debemos encontrar una solución”, argumentó el funcionario.

Asimismo, dijo que el área de Competitividad del Ministerio analiza “por dónde deben pasar las mejoras o la búsqueda de producciones alternativas a la manzana”, pero advirtió que “es el gobierno de Río Negro el que debe discutir con empresarios y ver qué se hace con esta producción que no está en condiciones de entrar en mercado”.

“La Nación va a seguir acompañando como lo hizo siempre, pero hay que resolver el tema antes de llegar a ver cómo cada año el Estado nacional debe asistir con subsidios al sector, con beneficios que no llegan como deben al productor, que es el que paga la mayor parte del problema”, añadió el titular de la cartera agraria.

En ese marco firmó con el gobernador Alberto Weretilneck un convenio con beneficios de 45 millones de pesos para el sector en la provincia.

El Ministerio de Agricultura informó que este apoyo “potenciará al sector agropecuario local, incentivando proyectos de pequeños y medianos productores, con alto valor agregado”.

La cartera detalló que de ese total, 10 millones de pesos corresponden al Plan de Pequeños y Medianos Productores, y serán destinados al mejoramiento y reparación de caminos rurales de la red vial de la provincia.

Además, otros 15 millones de pesos son del Plan de Pequeños y Medianos Productores destinado a los proyectos específicos que presente la provincia con relación a la actividad frutícola, hortícola y apícola y aquellos referidos a valor agregado.

Por otra parte, hay 5 millones de pesos del Plan Federal de Ganados y Carnes destinados al mejoramiento de las etapas de cría, recría y engorde de ganado bovino; y otros 15 millones de pesos para Economías Regionales, destinados al programa forrajero de la cadena bovina.

 

(ANDigital)