Balance de gestión de la defensora del Pueblo interina

Bariloche.- La Defensoría del Pueblo de Bariloche, presentó ante el Concejo Municipal y de acuerdo a los requerimientos de la Ordenanza 1749 CM-07 el Informe que resume el balance y repaso de sus seis meses de gestión interina a cargo de Roxana Barbieri, según Ordenanzas 2297 CM-12, 2323 CM -12, 2378 CM -13.

Además, y tras haberse concretado el traslado a las oficinas ubicadas en Mitre 86 2° piso, desde la institución informaron las nuevas líneas de comunicación telefónica, útil para los ciudadanos a la hora de realizar sus consultas: 4424121 / 4423147.

En cuanto al Informe, aborda la actividad de la Defensoría del Pueblo local, desde junio hasta la actualidad; período en que la representante designada por el Legislativo, se encuentra en ejercicio para “garantizar el pleno funcionamiento de la misma, atención al público, seguimiento de casos, mediaciones, con el objetivo que el Estado cumpla con sus obligaciones para con los ciudadanos, lo que implicó e implica un constante trabajo de contralor y articulación”; según recita el documento.

De acuerdo a la evaluación, 212 son las actuaciones abiertas a lo largo del año, siendo casí un cincuenta por ciento del total, motivo de intervención a partir del servicio de Mediación Comunitaria. “Del resto, las temáticas están relacionadas con el funcionamiento de la administración pública, el transporte urbano de pasajeros, así como demás problemáticas sociales y habitacionales”, informó Barbieri.

Entre otros, la Titular del organismo solicitó al resto de las dependencias municipales mayor colaboración y celeridad a la hora de dar respuesta a las demandas; y sugirió incluso la posibilidad de modificar la ordenanza de creación de la Defensoría, estableciendo plazos para dichos requerimientos. Sin embargo, Barbieri admitió que al mismo tiempo, “la institución es valorada por distintas áreas como un lugar de encuentro y articulación. Ha sucedido en distintas oportunidades que funcionarios con problemas de comunicación entre sí se han sentado a dialogar en una mesa de trabajo y han agradecido esta posibilidad”.

Barbieri mencionó las áreas del Municipio con las que la Defensoría tiene mayor interacción, y destacó: el IMTVHS (Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social), la Secretaría de Desarrollo Estratégico, la Subsecretaría de Medio ambiente, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Dirección de Promoción Social y los CAATS entre otros. Al tiempo, que mencionó los distintos espacios de participación, en los que los miembros de la Defensoría se hicieron presentes este año: Mesa 6 de septiembre y la organización de la Noche sin alcohol, Consejo de Seguridad ciudadana, Mesas interinstitucionales -CAAT nº 1, 8, 9 y 10-, Consejo local de discapacidad, Consejo Social de Tierras, Comisión de seguimiento de transporte, Semana de Acciones contra la violencia hacia la mujer y Comisión de seguimiento de acuerdos.

El informe completo se encuentra a disposición en la página wev de la institución: www.defensoriabariloche.gob.ar. El mismo aborda la gestión de la entidad, en sus distintas mesas de trabajo, subrayando además la importancia de la reciente incorporación de la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Rio Negro, a través de una delegación local que funciona en el mismo edificio.

La Defensoría del Pueblo de Bariloche, recuerda que sus puertas permanecen abiertas de lunes a viernes de 9 a 15 hs, con horario de atención al público hasta las 13.

 

FUENTE: Defensoría