Más de 40 propuestas para el eje de Desarrollo Económico presentó Foulkes
Viedma.– El candidato a intendente José Luis Foulkes presentó hoy su primer eje de propuestas, con las ideas para el desarrollo económico de la ciudad.
La presentación, desarrollada en el Hotel Austral, contó con la presencia de referentes del sector turístico, comercial, gastronómico, industrial y productivo de la ciudad, invitados para escuchar la propuesta.
Según explicó Foulkes, la sumatorias de ideas para la ciudad fueron trabajadas en tres ejes: desarrollo económico, desarrollo social y planeamiento urbano y del territorio.
El eje presentado ayer puso el acento en la necesidad de complementar la capitalidad de Viedma –y su consiguiente condición administrativa y de empleo público- con cinco motores económicos: el Parque Industrial, el comercio y los servicios, el polo educativo, la producción primaria y el turismo.
La primera propuesta presentada fue la creación de un Observatorio Económico Local, con la participación de las universidades, el sector público y el privado. El objetivo es monitorear toda la actividad económica para mejorar las inversiones, las capacitaciones laborales, anticipar eventuales inconvenientes, explotar mejor rubros con mayor potencialidad futura y la interacción entre comercio, industria y producción local. Este Observatorio, además, podrá proveer de información estadística confiable.
En cuanto al Parque Industrial, además de algunas gestiones de obras como el sistema cloacal, el puesto policial permanente, la finalización de las bicisendas y un segundo ingreso para descomprimir la ruta 1, se prevé la inclusión de la oferta del Parque en las ferias en otras ciudades.
También se propuso una mayor integración de quienes fabrican en el Parque con puntos de venta locales, como ya Foulkes ofreció con la llegada del Hipertehuelche.
Para el comercio una de las propuestas centrales es la implementación, con tasas subsidiada por la propia Municipalidad de Viedma, de préstamos para empresas y emprendedores. Además, se prevé continuar consolidando los corredores comerciales, con normativa específica y la búsqueda de formas asociativas para pequeños emprendimientos,
En el Polo Educativo, el objetivo es por un lado fortalecer la relación de la educación superior y el Estado, y por el otro poder asistir con servicios y planeamiento urbano el crecimiento de determinadas zonas y la llegada de estudiantes de toda la región.
En cuanto al IDEVI, se insistió con la necesidad de una reforma en el organismo para que la Municipalidad y otras instituciones y actores productivos se sumen con una participación institucional. Además, que el IDEVI involucre al Parque Industrial, a la Cámara de Comercio, a las agencias de desarrollo, entre otros, de manera de hacer un ente de desarrollo que, manteniendo las autonomías institucionales, amplíen su capacidad de interacción.
También se presentaron las ideas para el cuidado del medioambiente, con la profundización de las políticas de reciclado y de participación de los chicos y las escuelas en la concientización.
Finalmente, en el aspecto turístico se resaltó la importancia de profundizar el perfil de casas y departamentos de alquiler temporario en El Cóndor, manteniendo un equilibrio en el cual la oferta y la demanda continúen creciendo a niveles similares.
En el casco urbano, se presentaron los mapas para la zonificación y crecimiento del sector de desarrollo de turismo rural, sector ribereño y corredor sudeste hacia el aeropuerto.
Se prevé, en este sentido, la búsqueda de inversores para una Nueva Terminal, que incluya la posibilidad de algunos alojamientos para turistas, en la zona cercana a la estación de trenes.
Además, en la zona de costanera norte, complementar con concesiones y miniconcesiones la prestación de servicios, más la incorporación de fogones.
En El Cóndor, que se entiende como el centro de servicios del camino de la costa, incorporar un paseo de artesanos con infraestructura, fortalecer un corredor comercial sobre calle 8, profundizar el desarrollo de la costanera hacia El Pescadero y hacer una prueba piloto de un recorrido interno de transporte público de pasajeros, con acompañamiento municipal.
PJLF