Quieren conocer gestiones de Educación para comprar Colegio en Viedma por $12 millones
Viedma.- Legisladores del bloque de la Alianza Concertación solicitaron al Ministerio de Educación de Río Negro que informe las gestiones que realiza para adquirir el inmueble donde funciona el Colegio Tierras del Sur, en Viedma, por un monto de aproximadamente 12 millones de pesos, ya que se desconoce el correspondiente trámite administrativo de compra del edificio.
El pedido de informes también procura que el Ministerio de Educación remita copia del expediente Nº146349-EDU-2012 y otras actuaciones relacionadas con la Fundación Colegio Tierras del Sur o con Alejandra Peralta, propietaria del inmueble, con motivo de la adquisición de ese edificio.
También, que indique el procedimiento administrativo que se estaría llevando a cabo respecto a la adquisición del edificio, el valor de compra estipulado por el Ministerio de Educación y las condiciones de la misma.
Finalmente, se le pidió a la cartera educativa provincial que detalle fuente de financiamiento y partidas presupuestarias afectadas a la adquisición del inmueble del Colegio Tierras del Sur.
El requerimiento está firmado por los legisladores Adrián Casadei, Darío Berardi, Francisco González, Alfredo Pega, Cristina Uría, Marta Milesi, Leonardo Ballester, Bautista Mendioroz, Hugo Funes, Daniela Agostino, y Alejandro Betelú.
Mencionaron que el 6 de marzo del año 2012, el ministro de Educación, Marcelo Mango, en representación del Consejo Provincial de Educación, firmó un convenio con la presidenta de la Fundación Colegio Tierras del Sur, Alejandra Peralta.
Agregaron: “La Fundación transfiere el establecimiento educativo Colegio Tierras del Sur a la órbita del Estado Provincial, a los efectos que forme parte de los establecimientos dependientes del Ministerio de Educación de la provincia” y “la Fundación cede el uso y/o goce del inmueble por el transcurso del año 2012 al Ministerio de Educación provincial”.
El canon locativo con opción a compra que establecen las partes, según el acta acuerdo de marzo de 2012, es 20.000 pesos hasta el 28 de febrero de este año.
Los legisladores señalaron que “sorprende sobremanera una transacción de esa naturaleza, ya que se desconoce el trámite administrativo correspòndiente, ya que por el monto debería ser a través de una licitación pública”.
Según información disponible, “ya en el mes de octubre de 2012, se hablaba de un monto de compra de aproximadamente 12 millones de pesos”, mientras que a los legisladores de la Alianza les llamó la atención esa cifra, teniendo en cuenta que la construcción de la Escuela Nº 297 de Viedma -inaugurada ayer por el gobernador- tuvo un costo cercano a los 9 millones de pesos.