El noviembre rehabilitarían el viejo puente entre Carmen de Patagones y Viedma

Patagones (ADN).- El 1º de noviembre próximo la empresa que tiene a cargo, desde setiembre del año pasado, la obra de “puesta en valor del puente ferrocarretero, entre Carmen de Patagones y Viedma, haría entrega formal de las tareas de renovación de la estructura, habilitada en el año 1931. Actualmente, los trabajos de reparación registran un avance del 60 por ciento y tienen un presupuesto oficial de 16.894.360 pesos, financiados por el Gobierno nacional.

La fecha tentativa de entrega de la obra por parte de la firma Lo Bruno fue difundida esta mañana por el ingeniero Rodrigo Gorostegui, quien reconoció además que “es imposible que se abra el puente” en el sector basculante, que permitía subir parte de la estructura y  posibilitar el paso de embarcaciones de determinado tamaño.

En cuanto a la instalación de la prevista bicisenda (el puente fue diseñado y construido solo para el paso de trenes y vehículos automotores), Gorostegui detalló que “irá colgada de la estructura” y destacó que “en esta zona no se ha realizado un trabajo similar”.

“Se colocará (la bicisenda) por tramos y por medio de una grúa. Cada tramo pesa aproximadamente dos toneladas y la grúa trabajará sobre el puente”, describió Gorostegui en declaraciones esta mañana a FM Patagonia.

“La intención es tener preparado el 30 por ciento de la pasarela para empezar a montarla e instalarla por tercios”, dijo el profesional.

Confirmó que el pavimento sobre el puente, que se encontraba muy deteriorado, será reemplazado por adoquines, cuya colocación ya fue materia de varias pruebas, aparentemente positivas.

El viernes pasado, el intendente de Patagones, Javier Garcés, recorrió el puente junto con otros funcionarios municipales y profesionales de la empresa.

La construcción e instalación de la formidable estructura estuvo a cargo durante partes de las décadas del ’20 y del ’30 de la empresa alemana empresa alemana Dickerhoff y Widmann.

Por entonces, el responsable de la obra fue el ingeniero Juan Fostery (Rovere). La empresa metalúrgica Gutehoffnungshjütte se dedicó a la construcción de los cuatro tramos metálicos, teniendo a su cargo la provisión y montaje. La firma local Fígliozzi y Ferrario fue la encargada de levantar los terraplenes de embocadura en ambas márgenes.

El sector basculante de 52 metros era levantado para permitir el paso de barcos como los que hasta la década de 1940 llegaban al puerto de Patagones. (ADN)

 

ADN