Consejo Directivo de la Fadecs ratificó altas y bajas en residencias universitarias
Roca.- El Consejo Directivo de la Fadecs aprobó en su sesión del viernes el informe del área de Bienestar Estudiantil de la Facultad vinculado con las altas y bajas de los estudiantes beneficiarios de las becas de Residencia Universitaria.
Las condiciones de acceso y permanencia en las residencias universitarias están establecidas mediante la Ordenanza 065/08 que fuera oportunamente impulsada por el claustro estudiantil en el Consejo Superior y aprobada por unanimidad.
Sin embargo, en esta Unidad Académica habitualmente su aplicación ha sido motivo de divergencias al interior de los claustros del Consejo Directivo.
La ordenanza establece que una vez cumplidos los requisitos para acceder al beneficio, los estudiantes deben mantener un rendimiento academico de al menos 3 examenes finales aprobados en el año, y en el caso de los ingresantes.
En el 2010, el Consejo Directivo ratificó las bajas informadas por el área social, a cargo de la Lic. Mariela Pérez, pero algunos de los residentes se negaron a convalidar la decisión.
Sólo uno de los estudiantes que fueron dados de baja en aquella oportunidad permanecía actualmente en residencia, habiendo planteado un recurso de reconsideración, el que fue finalmente destimado en la sesión de ayer, a la par que se ratificaron un total de 15 bajas a los actuales residentes que no reunían los requisitos minimos de permanencia.
Cabe aclarar que durante el proceso de evaluación de permanencia, se tienen en cuenta los casos especiales con dificultades familiares, de salud, sociales, etc. para dar lugar a las excepciones que permiten a los estudiantes que se encuentren en estas condiciones, por causales debidamente justificadas, ampliar el período de renovación.
Aparte de la asignación de las residencias universitarias, los estudiantes cuyas condiciones socioeconómicas así lo ameriten, cuentan con un servicio de comedor estudiantil, becas de comedor, becas de acceso a material de estudio y atención psicoterapéutica y alfabetización académica.
Se rechazó pedido de reconsideración de Ordenanza 1048/12
Al inicio de la sesión, el Decano Omar Jurgeit solicitó a los consejeros que propusieron la inclusión sobre tablas de una propuesta de derogación de la ordenanza 1048/13 del Consejo Superior para su tratamiento que realizaran la fundamentación pertinente.
Luego de expuestas las posiciones al respecto de la normativa, se pasó a votar la moción de rechazar la ordenanza 1048/13 y solicitar su derogación al Consejo Superior de la UNCo. La moción fue rechaza por 8 votos contra 7, y una abstención, con votación nominal.
Dicha ordenanza, que fue aprobada por amplia mayoría en el Consejo Superior en el mes de diciembre del 2013, avaló un convenio programa suscripto por la Rectora Teresa Vega mediante el cual la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación otorgó una asignación presupuestaria extraordinaria a la UNCo, a fin de superar un déficit acumulado de 37 millones de pesos, pero al mismo tiempo se sujeta a un régimen de seguimiento del cumplimiento de pautas de ordenamiento administrativo que permitan superar falencias crónicas al interior de la institución.
El debate en torno al tema giró en torno a la evaluación de si este convenio afectaba o no la autonomía universitaria, primando mayoritariamente el criterio de que no se verificaba tal afectación, por cuanto el mismo fue ratificado por el máximo órgano de gobierno de la Universidad, por una mayoría amplia, lo que otorgaba legalidad y legitimidad al Acto Administrativo