Beneplácito por el proceso de descontaminación
Queremos expresar públicamente nuestro beneplácito por el proceso de descontaminación de los transformadores que hace más de diez largos años estaban estibados en un depósito de nuestra Cooperativa de Electricidad, conteniendo aceite contaminado con PCB en distintas proporciones, en un galpón ubicado a escasos metros de un establecimiento educativo, y en proximidad de la costa del Lago Nahuel Huapi.
Ya se argumentó suficiente en dos denuncias penales y en dos amparos, uno de ellos presentado por los padres, que no tenían por objetivo detener el proceso sin suspenderlo hasta que la CEB presentara el protocolo a seguir. Esto porque quienes dirigen nuestra cooperativa siguieron y siguen hasta el presente desconociendo la peligrosidad de la sustancia y prueba de ello es que pretendían enviar las muestras para su análisis por transporte público, lo que por supuesto no fue autorizado por las autoridades, aunque luego se intentó que las analizara el Centro Atómico.
Por nota 280/2013 la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable ordenó designar como veedor de las tareas de descontaminación a uno de los integrantes de nuestra Asociación, siendo nombrada nuestra compañera la Sra. Ana Wieman por su activa participación en el seguimiento de este tema. Una nota posterior del Subsecretario de Control y Fiscalización indica que el personal de la Secretaría le suministraría la indumentaria necesaria.
Como era de esperar el presidente de la CEB no autorizó su ingreso, aduciendo razones de seguridad. A este fin mandaron a la Asesora Legal Paula Romera a la entrada del predio de Puerto Moreno, a efectos de impedir que se cumpliera lo dispuesto por la Secretaría de Ambiente. Solamente se le permitió llegar hasta unos 50 metros del galpón desde donde, si lo deseaba, podría observar las maniobras, pero desde donde no era visible el interior.
No nos extrañó esta actitud, puesto que como socios de la Cooperativa ya habíamos solicitado una visita al galpón en diciembre del 2011 y se nos negó, en ese momento porque parece que no teníamos los conocimientos técnicos para poder entender qué estábamos viendo. En realidad, lo que veríamos eran los 11 transformadores y 5 tambores con aceite contaminado con PCB, cuya existencia se intentó ocultar inútilmente.
En este momento, lo que queremos reconocer expresamente es el accionar de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, que actuó ante nuestras denuncias de existencia de aceites contaminados con PCB en Bariloche, en violación de los plazos impuestos por la legislación nacional y provincial, intimando a la Cooperativa a proceder al registro como tenedor de la peligrosa sustancia (lo que ocurrió finalmente en octubre de 2012) , y dando un perentorio plazo de 180 días para cumplir con la descontaminación.
Al mismo tiempo se está avanzando en el resto de las localidades de la provincia donde existe la presunción de presencia de transformadores contaminados, debido a que el ex presidente del CODEMA Echeverría manifiestamente incumplió con sus obligaciones como funcionario, permitiendo con su desidia y su inacción que hubiera hasta la actualidad transformadores contaminados en uso o en depósitos.
Asociación Civil Árbol de Pie – Bariloche, 9 de julio de 2013.