Gobierno compra el pan 60 por ciento más caro en Bariloche
Bariloche (ADN).- El Gobierno provincial paga el pan un 60 por ciento más caro que el mismo producto cuando lo compra en Roca. Documentación administrativa demuestra la desorganización y falta de previsión en el manejo de los dineros públicos. Se sigue utilizando el excepcional método de compra directa, como si fuera habitual, sin que los organismos de control actúen.
Según el expediente N º 111.513 – EDU – 2013 del Ministerio de Educación y DDHH se tramitó una contratación directa para la compra de 100 mil kilos de pan fresco destinados a las escuelas de Bariloche.
El motivo de la compra a mitad de año revela la improvisación de las autoridades, ya que se quedaron sin existencia de pan con la adquisición anterior, también realizada este año con el mismo sistema excepcional de la contratación directa (109264- 2013).
La autoridades resolvieron realizar la compra el 4 de julio de este año a la empresa Trevisan SH a razón de 16,43 el kilo, lo que generó un gasto de 1.643.000 pesos.
Para determinar que este precio era conveniente, los funcionarios argumentaron que habían pedido tres presupuestos en la ciudad de Roca.
Es decir, para realizar la compra directa en Bariloche, piden presupuestos de Roca.
Sin embargo, ADN rastreó los precios de la ciudad de Roca y detectó que pocos días antes de la compra en Bariloche, el 12 de junio el mismo Ministerio había realizado una compra directa similar en la ciudad valletana.
Según el expediente Nº 111.185 –EDU- 2013 se tramitó una contratación directa para la compra directa de 30 mil kilos de pan para las escuelas de General Roca.
Sin embargo, el valor del pan comprado a la empresa “Panadería y Confitería Mónica ARL” de Roca fue de 10 pesos por kilo.
Así tenemos que en Bariloche se compra el pan al por mayor a 16,43 el kilo y en Roca a 10 pesos el kilo, es decir 60 por ciento más caro en la ciudad andina, con respecto al Alto Valle y eso que se adquirió tres veces más cantidad.
De todas maneras, si bien la compra de pan en Roca resultó más acorde a un precio razonable, también este trámite fue realizado por el método excepcional de la contratación directa, porque la licitación pública tramitada desde el año pasado (147.524 _ EDU – 2012) no se encuentra adjudicada.
Otro de los fundamentos expuesto en “junio” de este año para justificar la contratación directa, es porque se necesita contar “previamente” con estos insumos “al inicio del ciclo lectivo 2013”. (ADN)