Juzgado Correccional investigará presunta privación ilegítima de la libertad de menor

Viedma (ADN).- El Juzgado Correccional Nº6, de Viedma, tendrá competencia para entender en una causa en la que un hombre está imputado del delito de privación ilegítima de la libertad en perjuicio de un menor. El caso planteó una contienda negativa entre el titular de ese Tribunal y jueces de la sala B de la Cámara en lo Criminal de la ciudad.

La Cámara en lo Criminal había declarado su incompetencia teniendo en cuenta que la calificación legal dada al hecho investigado en la actuaciones es la de privación ilegítima de la libertad.

Remitidas los actuaciones al Juzgado en lo Correccional Nº 6, su titular del mismo, Juan Bernardi corrió vista al Ministerio Público Fiscal, sin perjuicio de aclarar que había actuado en la causa como juez de instrucción subrogante. Por su parte, el fiscal subrogante Marcelo Álvarez compartió el criterio de la fiscal de Cámara, entendiendo que la competencia es correccional.

Pero, Bernardi consideró que el hecho ha sido incorrectamente encuadrado, porque que no correspondería la figura simple del delito en cuestión, sino la agravada, porque se trataría de la privación de la libertad con violencia o amenazas, mencionando incluso la circunstancia de haber tenido el imputado un arma de fuego al momento de interceptar al menor. Finalmente, declaró la incompetencia de su Juzgado y la consiguiente competencia de la Cámara Criminal.

Al analizar la cuestión, la procuradora general Liliana Piccinini dictaminó que, en virtud de la calificación emergente del procesamiento respectivo (privación ilegítima de la libertad) se debe resolver este conflicto negativo de competencia material adjudicando la misma al juez en lo Correccional Nº 6 de Viedma. Los jueces del STJ coincidieron con esa opinión.

Se pudo confirmar que este proceso que se inició en mayo de 2010, sin que hasta la fecha del dictamen (tres años y 13 días) hubiera recibido juzgamiento. (ADN)

 

ADN