Baltasar Garzón disertó en Bariloche sobre Derechos Humanos

Bariloche.- El Gobierno de Río Negro recibió como anfitrión al ex juez español Baltasar Garzón, quien ofreció una disertación en el marco de la proyección federal de la labor parlamentaria del Congreso de la Nación ayer por la tarde en San Carlos de Bariloche.

La iniciativa desarrollada a través de la Secretaria de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Educación, recibió al ex juez ibérico, quien estuvo acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso; por diputados nacionales miembros de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías; la intendente interina María Eugenia Martini; funcionarios provinciales y municipales; legisladores y concejales de la ciudad.

Entre el público que asistió sala completa a la disertación denominada “Los Derechos Humanos, a 30 años de Democracia”, se destacaron familiares de víctimas contra la violencia, referentes de organizaciones que abordan la temática, estudiantes y público en general.

En este marco, tanto el Gobierno de la Provincia como la Municipalidad de Bariloche declararon huésped de honor a Garzón.

Las actividades del magistrado contemplaron también un encuentro con organismos de Derechos Humanos provinciales, en la sede del Concejo Deliberante local.

En la oportunidad, Busso mencionó que “en nombre del Gobernador Alberto Weretilneck damos la bienvenida a Baltasar Garzón a nuestra Provincia”.

Más adelante expresó que “los Derechos Humanos tratan de una perspectiva desde la cual intentamos transformar la realidad, en nuestro caso desde la función pública. Si bien hay muchos genocidas presos, otros aún no; y hoy avanzamos en los juicios a participes civiles del Golpe de Estado que sufrió nuestro país. Somos conscientes que se siguen violando Derechos y que hay otras formas de esclavitud como es la trata de personas y es la voluntad tanto Nacional como Provincial erradicarla.

Asimismo agregó que “nuestro rol en la función pública es denunciar, acabar con la violación de Derechos y avanzar con la conquista de Derechos”.

Por su parte, Garzón destacó que “30 años, si analizamos la historia de este país y de otros, no todo ha sido negativo. Argentina nunca desde el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 ha abandonado la lucha, la esperanza, la democracia y los Derechos Humanos. Es el gran sello de este país, 30 años de lucha y reivindicación que no han existido en otro país”.

Sobre ello, agregó que “cuando no se atienden los problemas anteriores que suceden en un país, los pies se posan en barro y en algún momento, es muy probable, la democracia se cae o se debilita y es lo que ha sucedido lamentablemente en otros países”.

Asimismo destacó “el convenio bilateral de colaboración firmado en el año 2003 entre España y el entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner, el cual posibilito la investigación de crímenes de lesa humanidad”.

Garzón es un jurista español radicado en Argentina, que actualmente ejerce como asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Es doctor honoris causa por la Universidad de Jaén y por veinte universidades más en el extranjero. Ha dirigido importantes operaciones contra el tráfico de drogas, especialmente en Galicia.

Posee más de 22 años de carrera judicial. Como titular del Juzgado de Instrucción n°5 de la Audiencia Nacional Española Garzón procesó a banqueros, policías, dictadores, políticos, terroristas, delincuentes y estafadores.

En el año 2010 fue inhabilitado por 11 años por haber ordenado escuchas ilegales en una causa por corrupción, denominada “Gurtel”.

Entre los casos más emblemáticos llevados a cabo por el ex magistrado se destacan sus investigaciones sobre el terrorismo de estado y se hizo conocido en la Argentina cuando juzgó a Augusto Pinochet y a Adolfo Scilingo.

PE