Habilitan en el hospital Zatti el consultorio pediátrico de Pronta Atención

Viedma.- El Ministerio de Salud inició en el hospital Artémides Zatti de Viedma la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención que busca el acceso rápido y oportuno de la población a los servicios de salud.

Esta semana quedó habilitado el consultorio de Pronta Atención del Servicio de Pediatría, destinado a las consultas que no revisten urgencias ni implican una emergencia; situaciones que seguirán siendo abordadas en el servicio de Guardia.

El director del hospital Zatti, Alberto Lucio, informó destacó la habilitación del nuevo consultorio pediátrico como “uno de los que se tienen previsto habilitar para facilitar la atención de la población.”

En el primer día de funcionamiento, en el consultorio de Pronta Atención pediátrica se atendieron 48 niños en el horario de 8 a 20.

En el último año, indica la estadística del Hospital de Viedma, la demanda diaria promedio fue de dos niños por hora.

“Con la difusión que se ha hecho del nuevo sistema de atención que empezamos a instrumentar, y porque hay una demanda real, ayer se atendieron 48 niños. De lunes a Viernes, en este consultorio se atenderá un máximo de cuatro niños por hora, porque se entiende que las consultas a realizarse allí no revestirán ningún tipo de urgencia. Las emergencias se seguirán canalizando con el médico Generalista y el Pediatra de guardia”, explicó Lucio.

El Director del Zatti destacó que lo buscado con la habilitación de consultorios de Pronta Atención es disminuir el número de consultas sin urgencia en el sector Guardia de Emergencias.

“La Guardia se ha convertido en un consultorio ambulatorio para la atención de una demanda que no es de urgencia. Por día, se atienden entre 200 y 220 consultas, de las cuales serán 10 o 12 las emergencias reales. Esas consultas deberían realizarse en los centros de Salud o en los consultorios externos del Hospital. Para cambiar esto, hay que hacer una readecuación de horarios médicos, por lo que se empezó a trabajar con Pediatría. Este Servicio cuenta ahora con 14 profesionales, con los que se estructuró la atención diaria de 8 a 20”, indicó.

Agregó que “la idea es mejorar la calidad de atención y que ello repercuta en la salud de la población.”

El nuevo modelo de atención incluye un novedoso sistema informático para la gestión de turnos y la posibilidad de generar historias clínicas digitales. El nuevo sistema será instalado en los próximos días a modo de prueba piloto en el Hospital Artémides Zatti de Viedma. Una vez superada esa instancia, el Ministerio de Salud estará en condiciones de comenzar su instalación en el resto de los hospitales de la Provincia.

PE